Habitantes de Nogales y Mendoza cuentan con una hora luego de un alertamiento de barrancada

Una vez que es recibida la alerta de barrancada, habitantes de Ciudad Mendoza y Nogales cuentan con una hora para desalojar sus viviendas y ponerse a salvo, así lo dio a conocer coordinador municipal de Protección Civil del ayuntamiento de Nogales Carlos Enrique de la Garza Villela.
El funcionario explicó que ante una crecida súbita del Chiquito, la “Base 3000” emite una alerta y el personal de PC debe revisar la presa retenedora de sólidos para monitorear los niveles del río para así actuar en base al criterio de experiencias de años anteriores.
Agregó que el problema inicia al momento en que debido a las lluvias los escurrimientos provenientes de las faldas del volcán Pico de Orizaba y el estado de Puebla se incrementan y llenan las barrancas de la zona alta, ante la observación de este incremento se tiene una hora de diferencia entre una bajada de agua o barrancada hacia la zona baja donde existen asentamientos humanos.
Debido a esto es de suma importancia aplicar la supervisión de las barrancas el Infiernillo y Algodonera, en cuanto se recibe una alerta, pues de la supervisión depende emitir la alerta a la población a fin de evacuar y evitar pérdidas innecesarias.
“Gracias a estas acciones en los últimos siete años únicamente se ha evacuado en una sola ocasión a las familias establecidas en la zona baja del río Chiquito, ya que se ha actuado con criterio para evitar alarma entre los habitantes, por lo cual reiteró que Protección Civil es la única instancia aprobada para emitir indicaciones y con ello evitar situaciones de psicosis” Finalizó.