A través de la Contraloría Social, Orfis fortalece la participación ciudadana: Auditor General

En su mensaje semanal, el auditor General del Estado, Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, precisó que el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), a través de la Contraloría Social, fortalece la participación ciudadana en la planeación y vigilancia de los recursos públicos.
Citando el punto V del Programa Anual de Trabajo 2017, titulado «Compromisos del Plan Maestro», señaló que para el desarrollo de estas actividades de participación ciudadana, el Orfis cuenta con la Dirección de Promoción de la Participación Ciudadana.
«Una de sus responsabilidades consiste en elaborar los mecanismos a desarrollar para estimular la participación de los ciudadanos en la planeación, vigilancia y evaluación de las acciones, obras públicas y actuaciones de los Entes Fiscalizables», manifestó.
Portilla Vázquez puso como ejemplo la campaña continua de información y capacitación que esta dirección despliega y que se denomina: “Jornadas Permanentes de Capacitación a Servidores Públicos Municipales y Órganos de Participación Ciudadana 2017”.
Bajo este contexto, agregó, lo que se pretende es la realización de la obra pública de manera conjunta entre sociedad y gobierno, de tal forma que se garantice el uso correcto y honesto de los recursos públicos y la adecuada ejecución de los programas de obra pública municipal.
En sus palabras, dio a conocer que del 13 al 16 de junio se realizaron las “Jornadas Permanentes de Capacitación a Servidores Públicos y Órganos de Participación Ciudadana”, en diversos municipios y cuyo objetivo fue el dar a conocer a funcionarios municipales y ciudadanos, las funciones, responsabilidades e instrumentos para desarrollar, de manera organizada, tareas relacionadas con la planeación, aplicación y vigilancia de recursos públicos.
De igual forma, añadió, se llevaron a cabo las “Evaluaciones de la Participación Ciudadana” con el fin de conocer la forma en que los Ayuntamientos han dado cumplimiento a la normatividad aplicable para la correcta integración y funcionamiento del Consejo de Planeación para el Desarrollo Municipal (COPLADEMUN), del Consejo de Desarrollo Municipal (CDM) y de los Comités de Contraloría Social (CCS).
Las actividades de Capacitación se realizaron en los municipios de: Ixhuatlán del Sureste, Acultzingo, Agua Dulce, Tlacojalpan y Tlaltetela, contando con la participación de 186 asistentes. Además, en las actividades de Evaluación de la Participación Ciudadana y de Capacitación a servidores públicos, se contó con la participación de un total de 245 ciudadanos.
Finalmente reiteró que, «al promover a los órganos de participación ciudadana, con respecto del cumplimiento de metas y de la correcta aplicación de los recursos públicos asignados al cumplimiento de obras de beneficio social, estamos contribuyendo a la mejora de las condiciones de bienestar de la sociedad en su conjunto».