Bajo la carpeta de investigación 215/2017, la Fiscalía Distrital de Zongolica giró la orden de aprehensión en contra de los hermanos Miguel y Mario “N” debido a que se les ha encontrado presuntos culpables de diversos delitos.
Al cumplirse todas las diligencias, se presentará al juez de control para que se proceda a lo que derecho corresponda, informó el fiscal de distrito en Zongolica, Jaime Pizano Hernández.
Por lo que los agentes ministeriales habrán de cumplimentar las órdenes de aprehensión para iniciar las averiguaciones del presunto asesinato de la señora María del Carmen Muñoz Tepole quien apareció muerta en un sótano y se acusa a los hermanos Miguel y Mario.
Estas diligencias se basan en la exigencia de un grupo de personas que bloqueó la carretera Tequila-Zongolica y Tequila-Orizaba en demanda de justicia en favor de Germán Oltehua Vázquez quien fuera agredido por su primos hermanos con una motosierra, y le causaron heridas en la cabeza y en ambos brazos; el herido se mantiene grave en el Hospital Regional de Río Blanco.
El fiscal dijo que en base a la investigación ya están plenamente identificados los responsables de estos hechos sangrientos y ya serán las autoridades de la sala de juicios orales si se procede a la detención de los inculpados.
Y es que de acuerdo con Hilario Cuatra Pacheco, dirigente de la Coordinadora Campesina Indígena de Liberación Nacional, la impunidad en esta región montañosa está provocando que los habitantes se hagan justicia por sus propias manos.
Citó el caso de Zongolica, donde los habitantes de la cabecera municipal lincharon a un presunto delincuente hasta darle muerte ante la presencia de las fuerzas policiacas municipales, estatales así como de Seguridad Bancaria, Comercial e Industrial.





