Alejandro Huesca Sota, presidente de la Asociación de Verificentros en el estado de Veracruz, descartó que el proceso de verificación vehicular sea recaudatorio, ni mucho menos se vaya a “la licuadora” como se podría llegar a pensar.
Recordó que lo captado por concepto de engomado en los 80 Verificentros se destina a un fideicomiso que trabaja en la elaboración de esquemas ambientales.
“Mira, mucha gente lo ve como recaudatoria, estamos implementando con la Secretaría de Medio Ambiente, se está repartiendo en el estado algunos trípticos en el estado, donde la verificación no es recaudatoria como la gente lo ve o lo quiere hacer ver, estos recursos se emplean para crear rellenos sanitarios, para crear programas ambientales, muchas situaciones, no va a la licuadora como normalmente se decía, va a lo que es un fideicomiso”.
Indicó que a la fecha se verifica el 24 por ciento del total del parque vehicular que es de aproximadamente un millón 600 mil unidades.
A la par de esto, se han llevado a cabo reuniones con agentes de Tránsito del Estado para que a partir del próximo 6 de julio inicien con el proceso de apercibimientos a automovilistas que no hayan cumplido con el engomado.
«Se están llevando a cabo hace unos días, unos talleres, unas reuniones con las 75 delegaciones de Tránsito del Estado, en conjunto con la Secretaría de Medio Ambiente y la Asociación de Verificentros para implementar, instruir a todos los Agentes de Tránsito, para que a partir del 6 de julio, es decir que tenemos de aquí al 5 de julio para poder llevar a cabo la verificación sin multas y a parir del 6 de julio los agentes empiecen a hacer su labor».
Resaltó que para quienes acudan por su holograma antes del 5 de julio, únicamente pagarán 365 pesos.
“Esté su vehículo en las condiciones en las que se encuentre, esté al corriente o deba 10, 100 verificaciones, solo son 365.20, pero si la gente lo deja para después del 5 de julio entonces es donde van a venir las multas administrativas”.
Comentó que a partir del 6 de julio, los autos que no lleven el engomado y sean detectados por los agentes de Tránsito, serán acreedores a una sanción económica de más de 800 pesos (10 salarios mínimos).
Además, puntualizó que los automovilistas que después esa fecha (5 de julio) acudan a engomar, pero también deban anteriores períodos, se les cobrará una multa extra de mil 510 pesos.
“Cuando tengas ese pago ya realizado (mil 510 pesos) regresas al verificentro de tu elección, presentas una copia y el verificentro única y exclusivamente te tiene que cobrar 365.20 pesos para llevar a cabo la verificación que debe de ser”.




