Los magistrados del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) absolvieron a los ex candidatos de la Coalición PAN-PRD a las alcaldías de Nautla y San Rafael, Daicy Faibre Montoya y Luis Daniel Lagunes Marín, respectivamente, acusados por otra aspirante y Morena, de supuestamente violar el principio de equidad en la contienda.
En la sesión pública celebrada la noche de este martes y con el rechazo de José Oliveros Ruiz, sus homólogos, Javier Hernández y Hernández y Roberto Eduardo Sigala Aguilar, consideraron que no habían suficientes elementos para acreditar que Faibre Montoya, fue la responsable de la pinta de bardas en diferentes calles de la cabecera municipal.
En la discusión se explicó que en las referidas propagandas existía la leyenda “yo con la güera” sobre un fondo azul, apodo con el que la conocen en su pueblo; no obstante, se desechó la acusación debido a que el Organismo Público Local Electoral (OPLE) respondió al TEV que ella no solicitó que su sobrenombre fuera incorporado en la boleta electoral, por lo tanto no se podía afirmar que se tratara de ella.
Pero Oliveros Ruiz se apartó de esta resolución, toda vez que desde su punto de vista se debió ser más exhaustivo en la investigación y analizar las pruebas aportadas por la quejosa en su conjunto para descartar efectivamente que no incurrió en actos anticipados de precampaña.
Por otro lado, los integrantes del pleno, en esta ocasión por unanimidad de votos, determinaron que no era posible adjudicarle a Luis Daniel Lagunes Marín, la presunta entrega de material utilitario (bolsas de mandado) a personas de San Rafael, fuera del plazo legal para solicitar en voto.
Morena aportó como pruebas uno de estos morrales de color amarillo, con el logo del PRD y el nombre de su abanderado, hoy alcalde electo; sin embargo, no pudo probar que él fue quien lo repartió; además que el denunciado negó ser el actor del hecho.
De tal manera que los magistrados decidieron que no era posible confirmar las violaciones a la normatividad electoral, reportadas por el Movimiento de Regeneración Nacional en su queja.
Finalmente y con relación al recurso de inconformidad presentando por Emilio Pimentel Álvarez, candidato independiente a la alcaldía de Jalacingo, éste fue desechado por improcedente, en vista de que lo presentó de manera extemporánea antes de que el Consejo Municipal de esa demarcación realizará la sesión de cómputo y otorgara la constancia de mayoría.