El Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) aseguró ayer que milicianos aliados de la coalición internacional que lidera Estados Unidos en Siria derribaron un dron iraní que usaban milicianos leales al dictador Bachar al Asad.
La coalición internacional confirmó el incidente, y especificó que el avión no tripulado fue derribado hacia las doce y media de la noche del martes, hora local, tras “mostrar un intento hostil y avanzar hacia las fuerzas de la coalición” cerca del paso fronterizo de Al Tanf, entre Siria e Irak. Un cazabombardero F-15 interceptó el avión no tripulado de tipo Shahed 129, de fabricación iraní, después de observar que avanzaba hacia una posición de la alianza.
Este suceso incrementa las tensiones entre Estados Unidos y Rusia, luego de que Washington abatiera el domingo un avión del ejército sirio en la zona de Raqqa, último bastión del Estado Islámico, por, según aseguraron, estar atacando a las aliadas Fuerzas de Siria Democrática, de mayoría kurda.
PACTO ROTO. En respuesta, Rusia decidió el lunes cortar el acuerdo de colaboración con EU que se firmó en 2015 para minimizar incidentes aéreos, y el Kremlin amenazó a la coalición con derribar cualquiera de sus aviones o drones que se acercaran a sus posiciones.
La alianza liderada por EU recordó ayer que existe este pacto, pero agregó que “dados los últimos sucesos, la coalición no permitirá a la aviación prorrégimen amenazar o aproximarse a la coalición o sus socios”, actuando, así, recíprocamente ante la decisión de Rusia.
Desde Washington, el jefe del Estado Mayor Conjunto de EU, el general Joseph Dunford, respondió el lunes que su país trabaja para restablecer las líneas de comunicación con Rusia.