La diputada local Eva Cadena Sandoval, informó que denunciará al Estado Mexicano ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por la presunta violación de sus derechos, “por violar los tratados internacionales, así como mis derechos humanos, a través del Poder Legislativo que pretende erigirse en juez y parte en mi contra”.
En conferencia de prensa, aseguró que hay intereses que la quieren hacer pagar por delitos que no cometió y para que no se hable más de los financiamientos ilegales de campañas políticas que se realizan en todos los partidos.
“La violación a mis derechos humanos ha ido más allá, mientras que otros diputados han pasado por procesos de desafueros han sido protegidos por sus fracciones, en mi caso han buscado por todos los mecanismos de que guarde silencio ante una situación en la que incurren todos los partidos, incluido Morena: el financiamiento ilegal se campañas y eventos electorales”.
Asimismo anunció que también presentó una solicitud de recusación, contemplado en la Ley de Juicio Político y declaratoria de Procedencia, en el Congreso local para impedir que los diputados locales de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) así como los integrantes del Congreso puedan votar el dictamen del juicio de desafuero que se presentará en sesión extraordinaria el próximo lunes a las 4 del tarde.
“El 2 de mayo de este año presentaron un punto de acuerdo para presentar denuncia en mi contra; tanto la fracción de Morena como el Congreso, se preocuparon por hacer públicas las denuncias correspondientes contra mi persona, lo cual los ubica como parte acusadora y no pueden ser juez”.
Acusó que al ser juzgada por el Congreso de la Unión y el Congreso local, además de la Fiscalía General del estado (FGE) y la Fiscalía Especializada para Atender Delitos Electorales (Fepade), se violentan los derechos básicos de su persona.
“Quiero hacer énfasis en que a pesar de que cuento con el amparo y protección de la justicia Federal, al igual que lo han hecho otros diputados que transitaron por este camino del desafuero, a ellos sí les fue validado completamente ese recurso y con ello se motivó la imposibilidad de llevarlos al desafuero, no ha sido mi caso, a mí no se me ha respetado este derecho, violando gravemente la Constitución y tratando de que una vez que el Congreso se pronuncie en mi contra”.
Manifestó que luchará por informar a los ciudadanos que en el Congreso local no se puede controvertir la decisión sobre su desafuero, lo que resulta una violación a tratados internacionales.
“No es mi voluntad sujetarme del fuero para ser juzgada, pero no voy a permitir que se violenten mis derechos por ninguna autoridad. Morena es el principal interesado en que pierda mi representación para que se deje de hablar del origen del dinero que reciben”.
Finalmente dijo que con fuero o sin fuero, se dedicará a defenderse de estos atropellos, pues insistió en que se le quiere hacer pagar por delitos que no cometió.
“Voy a dedicar mi vida entera a defenderme de este atropello, quieren verme pagar delitos que no he cometido; saben que soy víctima, pero me quieren responsabilizar con engaños y maquinación; nunca he tomado un peso en el erario público, vivo de mi trabajo en el campo, dispuesta siempre a dar la cara y ahora lo hago para demostrar que fui víctima de una trampa”.