Al menos 150 niñas y niños en Xalapa que realizan trabajos en las calles han sido apoyados por la asociación civil Movimiento de Apoyo a Niños Trabajadores y de la Calle ( Matraca), reveló su directora, Josefina Castrejón Holguín.
«Si necesita escuela, en Matraca lo podemos ofrecer, comida, algún espacio recreativo para poder desarrollarse y de lo contrario, si vemos una situación de abuso o explotación infantil lo canalizamos al DIF que es la autoridad competente».
Actualmente los menores optan por trabajar en cruceros o mercados de la periferia de la ciudad ya que fueron desplazados por la población indígena o migrantes centroamericanos.
«Hemos visto que los menores se han retirado de los lugares cotidianos u oficiales a los que acudían a hacer sus trabajos que ahora están ocupados por poblaciones de migrantes, en su gran mayoría adultos también poblaciones indígenas».
Aclaró que no existe una cifra real que refleje la cantidad exacta de menores trabajando y calificó a la cifra de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en la que supuestamente seis de a cada diez niños en Veracruz realizarían trabajo infantil como inexacta y exagerada.
«La cifra que saca la Secretaría del Trabajo y Previsión Social además de preocupante creo que lo está generalizando y es exagerado, creo que no es tanto, sí hay población trabajadora pero no es tal».





