Sala Constitucional del TSJ no debe desaparecer; hay que fortalecerla, afirma Manlio Fabio Casarín

El académico del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Veracruzana, Manlio Fabio Casarín León, consideró que la Sala Constitucional del Tribunal Superior de Justicia de Veracruz necesita fortalecerse y no desaparecer, esto al ser cuestionado sobre la propuesta del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional (PAN) de suprimir esa instancia, a quien se calificó de «rebasada».
«En este momento no sería oportuno suprimirla, sino fortalecerla con las competencias que originalmente le fueron asignadas, lejos de suprimir habría de conservar la Sala y robustecer sus facultades».
En este sentido, rechazó que la desaparición de ésta, vaya a ayudar a resolver los problemas estructurales que se tienen, «la propia desaparición que se está planteando, en lugar de generar beneficios aparentes, manda un mensaje equivocado al país».
Asimismo, consideró que la propuesta del PAN, deja entrever una necesidad por comprender a cabalidad la supremacía de la Constución y la garantía jurisdiccional para defenderla.
«Es un tema delicado, yo en lo particular hubiera pugnado por blindar y fortalecer la magistratura constitucional que tanta falta hace en Veracruz y México, ir dando un paso en sentido contrario, aún con los argumentos esgrimidos, no abonaría al desarrollo de las instituciones constitucionales que el país había iniciado permeando».
Por lo anterior, pidió que la propuesta del PAN se someta a un análisis de expertos, y a un debate en donde se expongan los pro y los contras.
«El control Constitucional resultó una innovación en la reforma de Veracruz en el 2000, y fue un gran acierto a nivel nacional porque se trató de reivindicar el origen histórico del amparo».
Y es que aseguró que actualmente el denominado control constitucional padece una desnaturalización, ante la omisión de los diputados para reglamentar procesos constitucionales.
«El control constitucional local tiene una razón de ser, y tiene la finalidad escencial de salvaguardar la supremacía de la Constitución, de los principios y derechos del pueblo veracruzano».