Veracruz debería buscar ayuda internacional para casos de desaparecidos, plantea ONG

Con la ayuda internacional, principalmente con apoyo técnico especializado que permita identificar los cuerpos de las personas halladas en fosas clandestinas y en el avance de las investigaciones para dar con el paradero de aquellas que continúan desaparecidas, Veracruz podría sortear la crisis que actualmente vive al respecto.
En entrevista, Iván Briscoe, director del Programa de América Latina Internacional Crisis Group, señaló que en otros países se ha visto como con la acompañamiento del exterior, se ha avanzado en este proceso.
«No se van a resolver todos los casos del día a la noche, pero sí se puede empezar y en este punto creo que es importante que las autoridades aquí en Veracruz miren la posibilidad de ayuda internacional para empezar este proceso», mencionó.
Detalló que la ayuda técnica consistiría en el apoyo forense y el fortalecimiento del sistema de la Fiscalía General del Estado (FGE), citando el caso de Honduras, donde en este momento se está dando el apoyo contra la impunidad y la corrupción.
«Es una misión apoyada por la Organización de Estados Americanos (OEA), para fortalecer la Fiscalía General de este país donde ha habido tasa de violencia e impunidad muy alta.»No veo por qué Veracruz no puede empezar yendo en la misma dirección, creo que hay mucha consciencia internacional de lo que ha pasado en este estado en los últimos años», precisó.
Briscoe dijo que inicialmente Veracruz debe buscar el apoyo en las organizaciones regionales, como la OEA o la Comisión Interamericana de Derecho Humanos (CIDH) o multilaterales como el Alto Comisionado de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU).
«No tienen recursos necesarios, pero sí tienen especialistas en estos temas, personas que han tratado este tema en todo el mundo», mencionó al decir que es muy poco probable que la Fiscalía veracruzana aumente el número elementos especializados en la materia.
«Eso no va a pasar, hay que empezar con pequeños pasos, lograr éxitos en las investigaciones, establecer claramente el número de desaparecidos y empezar las investigaciones, hay que priorizar», reiteró.
Sobre cómo se ve Veracruz a nivel internacional en materia de Derechos Humanos, manifestó que hay conflictos armados como el de Siria donde sistemáticamente se violan Derechos Humanos, a diferencia de nuestro estado, donde según él, «la vida sigue, la gente trabaja, la gente va a sus oficinas, el Estado funciona».
No obstante, destacó que ha habido una ola de inseguridad que preocupa mucho a los ciudadanos que no está resolviendo, «y también que ha habido casos históricos, donde digamos, falta la respuesta judicial correspondiente».
El representante de Internacional Crisis Group para América Latina insistió que la notoriedad que adquirido nuestro estado en el mundo, ha sido por el hallazgo de las fosas clandestinas, pero también por el desconocimiento de quienes son los responsables de esos asesinatos.
«Esa ausencia de conocimiento es preocupante y creo que es prioridad identificar lo que ha pasado aquí, y con base en la verdad avanzar en todos los sentidos, hacer las reformas que sean necesarias», puntualizó.