Semar decomisa 3.9 toneladas de cocaína en altamar en 24 días

En lo que va de junio la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) ha decomisado 3.9 toneladas de cocaína en altamar, principalmente frente a las costas de Chiapas y Guerrero.
Tan sólo en las inmediaciones de Puerto Chiapas, el personal naval logró incautar 2 mil 688 kilogramos del polvo blanco.
La mayoría de la droga asegurada proviene de Sudamérica y es abandonada por los grupos criminales en altamar, con dispositivos de geolocalización.
El 2 de junio personal adscrito a la Octava Región Naval, con sede en Acapulco, aseguró 32 bultos que en su interior contenían cocaína, cuyo peso aproximado fue de mil 250 kilogramos.
Al tener conocimiento de una posible recalada de producto ilícito en costas de Guerrero, el mando naval desplegó unidades operativas por mar y tierra, mismas que avistaron y decomisaron la droga flotando en inmediaciones de la playa del poblado de Barra Vieja.
En una operación marítima, terrestre y aérea realizada días después ahora frente a las costas de Chiapas, elementos de la Décima Cuarta Zona Naval aseguraron 212.5 kilogramos de coca, ocultos en 13 bultos.
Los bultos se encontraban señalalizados electrónicamente para indicar su ubicación, y flotando en el mar.
En esa misma zona, personal de la Armada mediante una operación marítima, terrestre y aérea, aseguró en altamar 19 bultos con un peso bruto de 687 kilogramos, los cuales contenían en su interior ladrillos con polvo blanco con las características propias de la cocaína.
El aseguramiento, presumió la Semar, se dio como resultado de trabajos de inteligencia naval, así como de una operación marítima, terrestre y aérea, en la que participaron diversas unidades de superficie, aéreas y de Infantería de Marina, mediante la cual se logró la localización, aproximadamente a 231 kilómetros al suroeste de Puerto Chiapas.
El 22 de junio, la dependencia decomisó mil 200 kilogramos de cocaína en altamar a 259 kilómetros al suroeste de Puerto Chiapas.
En continuidad a dicha operación, el personal naval aseguró, el 23 de junio, 27 bultos más con un peso bruto aproximadamente de 588.5 kilogramos, los cuales contenían en su interior ladrillos con polvo blanco con las características propias de la cocaína.