Nueve muertos y 28 desaparecidos tras naufragio en Colombia

El hundimiento de un barco turístico en el embalse de Guatapé, a 80 kilómetros de Medellín, provocó ayer al menos nueve muertos y 28 desaparecidos, de un total de 170 personas que viajaban en la embarcación.
Los hechos ocurrieron poco después de las dos de la tarde, cuando el barco “El Almirante” empezó a hundirse sin que, según testigos y según las imágenes que registraron diversos videos, hubiera chocado contra otro navío u objeto.
“Inicialmente salieron 99 personas que fueron rescatadas de inmediato, luego dos grupos de 40”, explicó la directora encargada del Departamento Administrativo de Prevención de Desastres de Medellín, Margarita Moncada, que lamentó el “trágico” balance de muertos y desaparecidos.
“Seguimos en la búsqueda con buzos especialistas y haciendo una revisión en el lugar. Pero aún no hay información total”, agregó Moncada según reporta el diario colombiano El Tiempo.
La zona de Guatapé es de alta actividad turística, y precisamente ayer los paseos en barco por el embalse estaban muy demandados puesto que se trata de una de las actividades principales en la zona, y también por día festivo en Colombia.
El Tiempo reporta que, pese a que no se establecieron todavía las causas del naufragio, “El Almirante” navegaba al máximo de su capacidad en los tres pisos con los que cuenta.
Además, explica que, según testimonios, el barco “se partió”. Los movimientos de la gente, que fue de un lado para el otro, hicieron que la embarcación empezara a balancearse, lo que precipitó su hundimiento. Finalmente, supervivientes reportaron que no les habían dado chalecos salvavidas.