El próximo martes 4 de julio el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, se presentará a otra audiencia ante las autoridades de Guatemala, relacionadas con su proceso de extradición a México para ser juzgado por los delitos que le imputa el Gobierno Federal.
Sin embargo, Alberto Hernández Villa, abogado y maestro del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe), señaló que de no aceptar ese día la extradición, el gobierno de Guatemala no podría entregarlo a México.
«Si Duarte el día 4 de julio no se allana a la extradición no podría ser entregado físicamente, aun cuando él respecto la extradición que se está solicitando a cargo de México en el Tribunal Tercero ya se allanó», detalló en entrevista con Ciro Gómez Leyva.
Cabe señalar que el ayer martes, Javier Duarte aceptó ser extraditado pero por las acusaciones de desvió de recursos hechas por el gobierno de Veracruz, las cuales consideró de infundadas, ligeras, vagas, imprecisas e irrisorias. Y será la próxima semana cuando asista a una nueva audiencia, esta vez por las señalizaciones del orden federal.
«Se estaría a expensas de que Guatemala resolviera sobre la extradición por los delitos federales, él pelearía por estos delitos y entonces se tendría que esperar», por lo cual el gobierno guatemalteco no podría entregar al exgobernador, a pesar de haber aceptado allanare a la extradición en la sesión del martes.
«Tendría que seguirse el procedimiento por los delitos federales y hasta que terminara el procedimiento de extradición por los delitos federales entonces lo podría entregar por el procedimiento que ya quedó definido en relación a los delitos locales, aun y cuando se allanó».
Inicio Sin categoría Si Duarte no acepta extradición por delitos federales, Guatemala no lo puede...




