La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) exigió frenar la violencia en la entidad veracruzana.
En un video que circula en redes sociales, el presidente nacional de Coparmex, Gustavo de Hoyos Walther indicó: “estimados amigos de Veracruz, la incidencia delictiva ha estado subiendo en el país. El secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública informó que mayo fue el mes más violento de los últimos 20 años, al contabilizarse 2 mil 186 carpetas de investigación por homicidio doloso, la cifra más alta desde que se inició el registro en 1997”.
Asimismo, refiere que “cada hora se cometieron tres asesinatos a nivel nacional”.
Con relación a Veracruz, Juan José Sierra, presidente del Centro Empresarial Veracruz manifestó que “este año se observan signos inequívocos del incremento de delitos de alto impacto; fueron asesinados el comisionado de la Policía Federal en Veracruz, Camilo Juan Castagné, y otros funcionarios de la misma corporación, cuando se encontraban en un restaurante de la localidad de Cardel”.
Asimismo, expuso que “de acuerdo con diversos reportes, el fin de semana fueron ejecutadas once personas en la entidad, incluyendo menores de edad; nuestra solidaridad con las familias de las víctimas”.
De Hoyos Walther indicó que “no podemos perder la capacidad de indignación ni acostumbrarnos a este tipo de crímenes; por más difícil que sea es prioritario enfocarnos y disminuir los índices delictivos, en especial, frenar homicidios y secuestros.
También agrega que “eso se logrará si nos enfocamos en reducir la violencia en donde más ha crecido en estados como Veracruz. La sociedad veracruzana está preocupada por el alza de delitos como homicidios, robos a comercios y a las disputas de grupos delictivos”.
Por lo anterior, exigieron: “demandados que se investiguen los homicidios del fin de semana, hasta las últimas consecuencias y que el peso de la ley caiga sobre los culpables. No más impunidad. Si bien es cierto que reconocemos las acciones que se han tomado para contrarrestar la delincuencia, sin embargo, esos esfuerzos resultan todavía insuficientes. La percepción en la ciudadanía es negativa, así nos lo transmite nuestro Centro Empresarial de Veracruz y su presidente”.
Acota: “hacemos un llamado a los funcionarios de los tres ordenes de gobierno para que redoblen esfuerzos y trabajen coordinadamente en las acciones de inteligencia y reacción para evitar que la delincuencia siga dañando la paz social en Veracruz”.
Finalmente, agrega: “al Congreso de la Unión le demandamos la pronta reforma al marco normativo de las fuerzas armadas que nos permita generar una verdadera estrategia nacional de combate a la delincuencia”.





