El diputado local por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Zenyazen Roberto Escobar García, indicó que hay una alternativa de recurrir a un amparo, esto ante una posible implementación de cuentas individualizadas de los trabajadores activos del Instituto de Pensiones del Estado (IPE).
«Como tal hay un planteamiento del cual, nosotros podríamos empezar a trabajar, primero que es el amparo, se hizo que la legislación metiera un transitorio, nosotros podríamos todavía implementar este amparo a nivel estatal como parte del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano».
El también integrante de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, recordó que el planteamiento de cuentas individuales lo propuso inicialmente el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado, lo que originó una de las más largas movilizaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Aseguró que el amparo presentado por los docentes estatales, podría ser favorable, por lo menos para uno de los 51 mil 500 empleados en activo que cotizan en el IPE.
Entrevistado, añadió que esta aglomeración de cuentas individuales puede acarrear beneficios a las instituciones financieras privadas.
«Obvio, no hay una responsabilidad para el Estado al pasar el problema a los particulares y el IPE no sea más responsable de la pensión del maestro».
Por último, manifestó que no es culpa del trabajador el desfalco del IPE, pues aseguró que le han «metido mano» los diferentes gobiernos y ahora quieren subsanarlo pasándolo a manos privadas.
«Es una problemática muy grande el IPE, pero porque le meten mano los diferentes gobiernos y quieren subsanar pasándolo a manos privadas».





