La Junta de Gobierno de la Universidad Veracruzana (UV), emitió la mañana de este viernes, la convocatoria dirigida a la comunidad universitaria para participar en el proceso de designación de la persona que ocupará la rectoría del 1 de septiembre de 2017 al 31 de agosto de 2021.
En el documento se explica que los miembros de la comunidad universitaria de la UV, de forma individual o grupal, podrán presentar propuestas de aspirantes a ocupar el cargo de rector(a), mediante un escrito con un máximo de dos cuartillas, dirigido al secretario de la Junta de Gobierno, Ricardo Corzo Ramírez, exponiendo las razones en las que se basa su propuesta.
El período para recibir las propuestas se inicia con la publicación de esta convocatoria y concluye el día 7 de julio a las 11 de la mañana y las propuestas deberán presentarse en las oficinas de la Junta de Gobierno, ubicadas en la calle Papantla núm. 1, col. Unidad Veracruzana, en Xalapa, a la dirección electrónica juntagob@uv.mx o al número de fax (01 228) 8 43 58 20.
Los interesados en suceder a la actual rectora, Sara Ladrón de Guevara González, y ella misma si continúa con su intención de reelegirse por otro periodo, deberán cumplir con 11 requisitos, entre los que destacan: haber sido propuesto por al menos un integrante de la comunidad universitaria; presentar solicitud de inscripción como aspirante a la rectoría de la Universidad
Veracruzana, dirigida a la Junta de Gobierno; fotocopia del acta de nacimiento.
Además, deberá adjuntar un documento que haga constar la institución y entidad en la que ha prestado sus servicios de docencia, investigación y/o extensión de los servicios, el número de años de servicio prestado y la actividad principal que desempeña y curriculum vitae con documentación comprobatoria, que incluya, por lo menos: a) formación y desempeño académico; b) producción de investigación; c) experiencia académico- administrativa; d) premios y distinciones recibidas; y e) trabajo colegiado y colaborativo realizado.
Se añade que el período para la recepción y registro de solicitudes de inscripción de aspirantes a la rectoría comprende desde las 9 de la mañana del día 3 de julio y hasta el 7 del mismo mes a las 3 de la tarde y la documentación deberá presentarse de forma personal en las instalaciones de la Junta de Gobierno, donde será revisada, cotejada y, en su caso, recibida por la titular de la Secretaría Técnica, Bertha Galindo Benítez.
Asimismo, se precisa que la auscultación a la comunidad universitaria, es decir, saber la opinión de una o más personas sobre los aspirantes, será directa e indirecta. En el primer caso, la Junta de Gobierno atenderá, por comisiones, a los miembros de la comunidad universitaria que hayan solicitado entrevista y recibirá sus opiniones respecto a los aspirantes a la rectoría, así como respecto a cualesquiera otros temas relacionados con el proceso.
Y la segunda, se realizará a través de la plataforma de información de la Junta de Gobierno (https://plataformadeinformacion.com/). Los integrantes de la comunidad universitaria podrán participar en el proceso dando respuesta a una encuesta en línea y enviando sus comentarios y opiniones. Este mecanismo de participación estará disponible a partir de las 10 de la mañana del 10 de julio y hasta las 9 de la noche del 16 de agosto.
Posteriormente, el 22 de agosto, a través de su plataforma de información, la Junta de Gobierno dará a conocer la relación de candidato(a)s a rector(a), quienes deberán presentar su propuesta de plan de trabajo ante la comunidad universitaria el 24 de agosto, conforme al programa que se les dé a conocer, y serán entrevistados por el pleno de la Junta de Gobierno el 28 de agosto, a la hora que se les notifique.
Por lo que el 30 de agosto, la Junta de Gobierno dará a conocer en su plataforma de información, su página electrónica, así como en la página oficial de la Universidad Veracruzana, el nombre de la persona que ocupará la rectoría por los próximos cuatro años.





