Arturo Irán Suárez Villa, secretario de Salud estatal, comentó que «entre el 55 y 60 por ciento del inventario de equipo médico de la Torre Pediátrica ha sido recuperado», sin embargo se desconoce el paradero del resto.
Recordó que el edificio fue sujeto a una licitación para el equipo en el año 2013. Los productos se entregaron, pero algunos a la fecha no aparecen.
«Y el equipo se entregó en teoría en la totalidad, pero nosotros llegamos a encontrar muchos faltantes del equipo, por el orden de aproximadamente 102 millones de pesos y ya están radicadas las denuncias correspondientes».
Afirmó que son poco más de 100 millones de pesos en equipo médico lo que falta por ser localizado.
«Particularmente ventiladores, monitores, carros rojos, equipo especializado».
Señaló que por este tema se interpusieron denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE) en contra de quien o quiénes resulten responsables.
AVANCES DE LA TORRE
El secretario de Salud en el estado, Arturo Irán Suárez Villa, manifestó que para finales de año quedará concluida la Torre Pediátrica, pero sin helipuerto, con solo seis pisos habilitados, dos inhabilitados y dos más demolidos.
En entrevista exclusiva para versiones.com.mx, reconoció que el edificio cuenta con un modelo arquitectónico deficiente.
«Una deficiente planeación y sin un modelo arquitectónico avalado por la Secretaría de Salud y con definiciones arquitectónicas de modernidad».
Recordó que se trata de un proyecto que contempló 10 pisos y un helipuerto, no obstante cuando entró la nueva administración estatal se determinó que lo mejor sería retirar el área de aterrizaje, y así fue.
Suárez Villa mencionó que el helipuerto fue demolido; de los 10 pisos, dos fueron derribados, quedando únicamente ocho.
De los ocho niveles, solo seis podrán ser utilizados para la atención de los infantes, pues el resto quedarán como reservas para futuros proyectos.
«Actualmente se demolió el helipuerto, el piso décimo y noveno. Quedará un edificio de ocho niveles, de los cuales solamente seis iniciarán operándose, dejarán dos niveles en reserva para crecimientos futuros de acuerdo a la demanda de la población».
Dijo que a principios del mes de diciembre del presente año podría entrar en operaciones la Torre Pediátrica, pues al momento se lleva un avance del 42 por ciento.
«La Torre Pediátrica va muy avanzada, llevamos ya aproximadamente el 42 por ciento de la intervención de la misma. Estimamos que antes de que finalice el año la Torre Pediátrica esté terminada».




