Productor cafetalero denuncia que dependencias de gobierno supuestamente condicionan entrega de recursos

Productores de café orgánico del Valle de Tuxpango municipio de Ixtaczoquitlán lamentaron que dependencias federales y estatales condicionen el acceso para la entrega de recursos y se apoye a los cafetaleros en la mejora de su producción y cosecha.
Manuel Castillo Roa dijo que no es tan complicado obtener apoyos estatales o federales, empero para acceder a ellos, en la Sedarpa y Sagarpa les solicitan un porcentaje de la producción que tengan.
“Tomamos la decisión de no participar en proyectos del Gobierno, porque te piden un porcentaje de tu cosecha para poder entregarte un apoyo en 3 ó 6 meses, nosotros dijimos que no, porque queremos la producción para nosotros”.
Añadió que ha sido difícil salir a flote y mantener sus empresas, pues lo hacen con recursos propios y así han comprado lo necesario para continuar con la producción y distribución del aromático, mismo que ya comercializan en algunas cafeterías de la zona así como en los estados de Baja California, Querétaro y Cancún, y están por entrar a la zona de Mérida.
Explicó que el café que producen es cien por ciento orgánico aunque aún no cuentan con la denominación, pues para obtenerla deben pagar cantidades que oscilan entre los 100 y 150 mil pesos, lo que lo convierte en un trámite inaccesible para productores pequeños y por ello, se les dificulta el acceso para los nuevos emprendedores de este producto.
El entrevistado dijo que el grano que se siembra y cosecha en esta zona de Ixtac, puede competir en sabor y aroma con los cafés cultivados en la zona de Coatepec, Huatusco y Zongolica, por lo que solicitó que los apoyos también sean para esta región.
“Tenemos una empresa la cual empezamos con una finca de 3 hectáreas y ahorita tenemos 9 hectáreas con alturas de mil 200 y mil 600 metros sobre el nivel del mar, por lo que manejamos diversas clases de café como Colombia y Costa Rica así como el gourmet de grano de clase arábigo, los cuales trabajamos con materiales cien por ciento orgánicos”.