La presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Namiko Matzumoto Benítez, advirtió que la propuesta para la creación de las uniones de hecho en el Pleno del Congreso, podría ser «violatoria de derechos humanos» y hasta inconstitucional, esto debido a que la iniciativa no permite la posibilidad de adoptar a estas personas con preferencia sexual distinta.
«Se ha firmado porque ya hay jurisprudencia en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en la que señala que no hay razones jurídicas para hacer ninguna diferencia de trato por una orientación sexual distinta».
Explicó que ya existe jurisprudencia por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, reiterada y todas las autoridades en el ámbito de sus competencias, están obligadas a obedecer esa directriz señalada.
Expresó que en caso de que la propuesta fuera aprobada en el Pleno del Congreso del Estado, la Comisión a su cargo tiene la facultad de promover acciones de insconstitucionalidad y llegado el caso se haría el análisis respectivo.
«Evidentemente la Comisión Estatal tiene la facultad de promover acciones de insconstitucionalidad, llegado el caso se haría el análisis respectivo, lo que sí es cierto es que por fortuna vivimos en un Estado de derecho donde los derechos humanos están garantizados legal y constitucionalmente y a través de los tratados internacionales».
En este sentido, aseguró que todos los seres humanos son iguales en dignidad y este es el fundamento de los derechos humanos, por tanto todos deben gozar plenamente de ellos e insistió en que las autoridades están obligadas a garantizar los mismos.





