OPLE haría directamente el PREP, si el INE no puede, dice consejero presidente

En caso de que el Instituto Nacional Electoral (INE) no pueda asumir el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) de la elección de gobernador y diputados locales de 2018, el Organismo Público Local Electoral (OPLE) se encargaría del mismo, sin necesidad de contratar a una empresa.

Así lo afirmó el consejero presidente del OPLE, José Alejandro Bonilla Bonilla, al agregar que para la operación del PREP de este año, el ente comicial adquirió equipo de cómputo y mobiliario que pudiera ocuparse y con ello, generar un ahorro.

«Nosotros compramos equipos y también tenemos una erogación importante de recursos para la realización del PREP. Creo que ellos deberán analizar si van a poder atraer los PREP del país», manifestó en entrevista.

Bonilla Bonilla sostuvo que el problema del próximo proceso electoral es que se trata de una elección federal, en la que el INE deberá concentrarse y 30 elecciones locales.

«Entonces ellos deberán analizar ampliamente hasta dónde va a poder como Instituto Nacional atraer todos los PREP de todos los estados del país, se ve complejo y si no, nosotros estaríamos en las posibilidades de hacerlo», refrendó.

El titular del OPLE Veracruz recordó que este año, tanto en Veracruz como en Nayarit, el INE aceptó la asunción del PREP; no obstante, éste se realizó de manera conjunta entre ambas instituciones.

Además rememoró que en 2016, el programa fue realizado por la empresa Profesionales en Ingeniería y Sistemas (PROISI), con la supervisión del órgano comicial local.

«Y el año que entra, estaremos a la espera, si ellos (el INE) no lo hicieran, yo creo que estaríamos en posibilidades de hacerlo nosotros, sin licitarlo, porque ya elementos de experiencia y recursos materiales, equipos que compramos, entonces es probable que nosotros lo hagamos», reafirmó finalmente.