Por casilla única en 2018, prevé OPLE capacitación «muy grande» a funcionarios

El Instituto Nacional Electoral (INE) tendrá que realizar una capacitación mayor a los ciudadanos que se encargarán de recibir los votos en los comicios de 2018, pues se tratará de un proceso en el que de manera concurrente se elegirá al gobernador y los diputados locales de Veracruz y al Presidente de la República y los diputados y senadores del Congreso de la Unión.

Así lo consideró el consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Jorge Alberto Hernández y Hernández, quien recordó que por primera vez en nuestro estado, se contará con una casilla única, en la que los electores sufragarán para escoger tanto por los cargos locales como los federales.

«Por vez primera se conformarán casillas únicas, es decir, en un mismo centro de votación las y los ciudadanos de Veracruz estarán recibiendo la votación, tanto para los cargos federales como para los federales, esto implica que la capacitación a integrantes de mesas directivas de casillas que realizará el INE será muy grande», aseveró.

Hernández y Hernández explicó que las casillas en vez de conformarse por cuatro funcionarios, en la elección del próximo año estará integrada por seis y en caso de que haya una consulta adicional, tal como lo prevé la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe), se agregará un escrutador más.

En sus palabras dijo que el OPLE tiene una estrecha coordinación con el INE, poniendo como ejemplo que para el actual proceso municipal, desde el año pasado tuvieron nueve reuniones plenarias y reuniones entre las diferentes áreas a nivel local y nacional.

«La organización del proceso será compleja, tendremos estrecha coordinación con el INE (…) instalaremos 30 Consejos Distritales al último día del mes de enero del próximo año», abundó.