Personas con suspensión de derechos intentaron votar el 4 de junio: vocal del RFE

El vocal del Registro Federal de Electores (RFE) en Veracruz, Sergio Vera Olvera, dio a conocer que en las casillas especiales instaladas en los comicios del pasado 4 de junio, hubo personas que intentaron emitir su voto aun cuando tenían suspendidos sus derechos político electorales.

En entrevista, explicó que se trató de ciudadanos que al no aparecer en la lista nominal de la sección electoral donde anteriormente sufragaban, vieron fácil intentar hacerlo en los centros de votación especiales.

«Si estás suspendido de tus derechos y pretendes votar en la casilla especial, punto número uno es que fuiste a tu casilla y al ver que no aparecía, se te hizo fácil ir a la casilla especial para poder votar, aunque la causa es que estás suspendido de tus derechos políticos», expresó.

Dicha situación, informó, se dio en las casillas especiales de Tlapacoyan con dos casos y la de Misantla con  tres y agregó que el RFE no es quien suspende derechos, sino que es un juez el que emite la orden y la instancia que dirige la cumplimenta.

«Cuando hay una suspensión de derechos el juez no lo instruye y damos de baja del padrón a esos ciudadanos porque cometieron algún ilícito o por el estilo, pero normalmente son personas que cometieron el ilícito, pero que alcanzan la libertad bajo caución, pero esta libertad no restituye derechos políticos, el que estés en la calle no significa que eres inocente», abundó.

Recordó que la instalación de casillas especiales en el proceso municipal fue muy controvertido al no considerarse que existieran electorales en tránsito, a diferencia del proceso federal y local del próximo año, que sí se dará esa situación.

«Ese día si yo soy de Tuxpan y me encuentro en Xalapa, no voy a poder votar por mi diputado de mayoría relativa, pero sí por mi senador o diputado de representación proporcional, y Presidente de la República», describió.

Vera Olvera expuso que las principales causa para no permitirles a los votantes ejercer su derecho en los referidos centros fueron a que estaban fuera del municipio o no se encontraban en la lista nominal.

«Hay una duda en cuanto a los ciudadanos, porque llegaban ciudadanos, por ejemplo que estaban comiendo en Naolinco o en algún municipio donde se instalaron y pensó que como no pudo votar en su localidad de origen, creyó que lo podía hacer allí, como si se tratara un proceso federal», acotó.