Erika Albero y el viaje musical de su indie/pop

Erika Albero nació en Alicante, España. Es hija de músicos y de ahí viene la vena artística. En un comienzo su abuela pensó que desarrollaría su talento en el folclor hispano desde que comenzó a cantar a los cinco años, con una voz que la llevaron a participar en programas televisivos. Han pasado algunos años y ahora se encuentra en México para la promoción de su disco debut y comparte con Crónica su proyecto y camino.

“Yo empecé con unas influencias muy folcklóricas porque mis papás son músicos, cuando ellos se iban de gira me dejaban en casa de mi abuelita y ella es la fan número uno del folcklor español: de la copla, del flamenco y de todo, ella me lo metía en las venas. Ella me decía que tenía que cantar eso. Yo estaba muy vinculada a la música española”, dijo Erika Albero, en entrevista con Crónica.

“En la siguiente estación es el nombre del disco y proviene de una de las canciones. Para mí este trabajo me abre un camino nuevo, entonces lo veo como el resultado de un trabajo de muchos años. Este disco es para mí una estación hacia otra cosa. No sé hacia dónde, pero sé que me llevará a algo”, añadió.

Desde el 2009 trabaja de la mano con el músico Tommy Godínez y en el 2013 viajó a Budapest, Hungría, para formar parte del talent show X-Faktor, para entonces ya había definido que lo suyo no era el folclor, sino el indie/pop. Hace unos años llegó a México para participar como corista de Enrique Bunbury en su MTV Unplugged, y posteriormente con intérpretes como Pepe Aguilar, León Larregui, Vetusta Morla y José José.

Actualmente está en México en la promoción de su disco, que ya ha cautivado y cosechado nominaciones a los Grammy Latinos, en las categorías de Mejor Álbum del Año, Artista Revelación y Álbum Rock/Pop, por En la siguiente estación: “El disco es muy biográfico, hay mucho amor, hay mucho desamor, pero también hay un poco de crítica social, de cómo veo el mundo, incluso desde la economía o la ecología, aunque parezca raro, pero la música te permite eso. Sobre todo cuando te estás intentando posicionar”, destacó la cantante.

“Mi música es un indie/pop muy fresco con mucha energía y con las letras muy bien cuidadas. Yo invito a la gente que lo escuche y lo valore. Mi estilo de música está hecho con mucha verdad y si a la gente le gusta, me ayudará, y si no, al menos ya tendrá la experiencia de conocer mi música”, agregó.

De este material se desprende el segundo sencillo “Si tú no estás”, “es el segundo sencillo de mi disco, es de mis favoritas y habla sobre el amor a distancia, yo viajo mucho y me ha tocado mucho sufrirlo, no sólo a una persona en concreto, sino al dejar muchas cosas atrás (…) También presentamos el videoclip que se hizo en México, y que desde que compuse el tema quería que tuviera a marionetas como protagonistas y lo conseguí, porque ellos hacen la historia del video”, comentó.