A Isaías Alonso Salas, subdirector administrativo de la extinta Comisión de Espacios de Salud de la Secretaría de Salud Veracruz, se le dictó medida cautelar de un año de prisión preventiva por los delitos de abuso de autoridad e incumplimiento de un deber legal en agravio del servicio público.
Alma Aleida Sosa Jiménez, jueza de control del Cereso de Pacho Viejo le dictó la medida bajo la causa penal 139/2017.
El Secretario de Salud, Arturo Irán Súarez a través de a Fiscalía General del Estado (FGE), en las imputaciones, lo señaló de entregar de forma directa y sin fundamentos el contrato ES-OED-2013-AD-017 a la empresa Gran Marca Proyectos SA de CV para la segunda etapadel Hospital de Alta Especialidad Infantil, Torre Pediátrica por 186. 7 millones de pesos.
La Fiscalía indicó que al entregar de forma directa el contrato se violentó la normatividad de la Ley de Obra Pública vigente en Veracruz.
Además, no se respetaron las excepciones de ley, por lo que hubo un agravio en contra del gobierno del estado por más de 110 millones de pesos, que fue el monto que se le pagó a la empresa por la obra.
Se detalló que el 28 de octubre del 2013, se firmó un dictamen de adjudicación y un contrato donde están implicados Isaís Alfonso Salas, y otros seis funcionarios de salud, entre ellos Pedro Luis Medina Martínez, entonces director de la Comisión de Espacios de Salud.
En los señalamientos se acusa a Isaías Alonso Salas y otros funcionarios de actuar con dolo cuando realizaron este dictamen bajo el argumento de que la obra tenía características, garantías especificas y situaciones extraordinarias, por lo que era necesario contratar para su continuidad adecuada a la misma empresa que había realizado la primera etapa de la obra.
De esta forma se firmó el contrato por 186.7 millones de pesos y un periodo de realización de obra de 242 días, del 1 de noviembre del 2013 al 30 de junio del 2014.
Posteriormente, hubo varios convenios modificatorios y prorrogas, finalmente la obra fue suspendida definitivamente el 1 de octubre del 2015.
La defensa del inculpado pidió la duplicidad del termino constitucional para aportar pruebas y será el próximo 11 de julio a las 13: 00 horas cuando se cite a la audiencia de vinculación.
(Con información de avc)




