Con “disponibilidad política” podrá gestionarse Presupuesto 2018 que atienda a veracruzanos del sureste: Sáenz Soto

La escasa disponibilidad financiera en el país requiere que los servidores públicos tengan “disponibilidad política” y coordinados, sin diferencias de siglas partidistas, gestionen recursos para programas prioritarios que acerquen soluciones reclamadas por los ciudadanos expresó el legislador federal José Luis Sáenz Soto.

En entrevista, el diputado federal por el distrito con cabecera en Minatitlán, Veracruz, explicó que esta semana inició el proceso para elaborar el Presupuesto 2018 que podría aprobarse en el próximo mes de octubre.

Puntualizó que los expertos y analistas prevén circunstancias complicadas en la economía internacional que van a orientar las prioridades al momento de integrar el Paquete Económico 2018.

El representante popular destacó que este es el momento en el que, con responsabilidad y sin distingo de partidos políticos, los representantes populares así como las autoridades de los niveles municipal y estatal deben estar en abierta y franca coordinación para definir los programas y partidas prioritarias para 2018.

En el caso del estado de Veracruz, donde en los 212 municipios habrá cambios de administración, resulta conveniente el acercamiento y la “disponibilidad política” en este momento para trabajar coordinados.

“Hoy debe haber claridad en los actores políticos, ya sean autoridades municipales o representantes populares; ante el gobierno estatal y ante la Federación. Es ahora cuando se debe hacer equipo y cumplir con el mandato popular que nos obliga a que más allá de siglas o colores hagamos un trabajo en beneficio de la ciudadanía”, expresó.

Sáenz Soto explicó que ante la escasa disponibilidad financiera, el Poder Legislativo tendrá que orientar adecuadamente las prioridades para 2018 en las que destacan el impulso a las Zonas Económicas Especiales (ZEE), proyectos planteados por Petróleos Mexicanos así como el presupuesto para organismos autónomos relacionados con la Transparencia.

Al mismo tiempo tendrán que poner empeño para gestionarse partidas que atiendan reclamos locales específicos para el distrito como la disposición de los residuos sólidos ya que sigue pendiente el tema del basurero de Las Matas y retos importantes que atender en materia de disponibilidad del agua.

El diputado federal minatitleco resaltó la importancia del impulso a las ZEE tanto para los municipios que las integran como para la zona de influencia que también pueden recibir múltiples beneficios al complementar los proyectos.

Recordó que en 2017 se canalizaron recursos y “para este año 2018 lógicamente estamos pensando que los proyectos que tengan que ver con infraestructura en el caso de la zona económica especial Coatzacoalcos-Salina Cruz, fortalecerlos en la gestión para que tengan mayor dotación de recursos para carreteras, recintos portuarios, vías férreas”.

Sáenz Soto indicó que del sistema carretero que debe intercomunicar a la región, se benefician no sólo los municipios de la zona económica especial Coatzacoalcos-Salina Cruz, sino su área de influencia.

En los municipios cercanos a las ZEE hay grandes potencialidades, gran disponibilidad de recursos naturales que pueden asociarse a los proyectos empresariales y de esta manera podrá abatirse, entre otros temas, el rezago en materia de infraestructura y comunicación.