Analizan presentar en Veracruz iniciativa para poder matar en legítima defensa dentro de propiedades

Al igual que en el estado de Nuevo León, en próximos días podría presentarse al Congreso del Estado una propuesta de legítima defensa, de acuerdo con el diputado perredista Sergio Rodríguez.

Reconoció que en el tema legislativo, el estado debe avanzar y cumplir con su ciudadanos en el orden de necesidades y demandas; con esta ley se buscaría dar certeza de seguridad a los veracruzanos al interior de sus patrimonios.

 “Son temas delicados, el de la legítima defensa en México, por ejemplo a  diferencia de lo que sucede en Estados Unidos,  la mentalidad de los mexicanos radica en los principios de las familias por ello se buscaría que con esta ley  puedas tener elementos para defender a tu familia y a tu patrimonio; a diferencia de Estados Unidos donde a través de la prensa se sabe que hay niños que a falta de principios y valores acribillan en las escuelas a sus compañeros por tener a su alcance armas de fuego”, precisó.

Agregó que a pesar de que se han conocido situaciones en donde las leyes de legítima defensa ocasionan más problemas, las familias mexicanas han dado un valor agregado a los valores familiares; sin embargo, México  y principalmente Veracruz enfrentan temas de la  inseguridad  que nos ha alcanzado, no solo a quienes se dedican a alguna actividad comercial, si no a cualquier persona en general.  

“Cualquier persona que se dedique a una actividad comercial, empresarial, actividades productivas, legales de salud e incluso los mismos estudiantes, están en riesgo que la delincuencia organizada, por ello desde mi punto de vista, la Legitima Defensa es un tema que pudiéramos estar llevando al Congreso, con lo que se buscaría disminuir los índices de delincuencia organizada en Veracruz”, señaló. 

Cabe recordar que Diputados del Congreso de Nuevo León aprobaron la iniciativa de Reforma al artículo 17 del Código Penal del Estado a través de la cual dará mayores alcances a los particulares sobre la legítima defensa.

La intención es actuar a favor de las víctimas, porque de acuerdo con los diputados, comúnmente los abogados defensores alegan excesos de las personas que se defienden y buscan acusarlas.
Antes de los cambios, las víctimas debían demostrar que dañaron al intruso en legítima defensa y en caso de no acreditarlo, podían enfrentar imputaciones penales, entre ellas por homicidio si causaban la muerte del intruso.

Aprobada por unanimidad, la reforma al artículo 17 establece que se considerará legítima defensa cuando una persona hiera e incluso le cause la muerte a otra que ingrese a un domicilio y ponga en riesgo la integridad física de quienes se encuentran al interior.