Casos de niñas embarazadas de hasta 10 años de edad, han atendido en los 9 años que lleva operando “Vida y Familia A.C” (VIFAC) en Veracruz, así lo dio a conocer Luz del Carmen García de Malpica presidenta de la asociación.
Han brindado atención a 90 mujeres en estos años de labor y aunque el mayor porcentaje de las gestantes tienen entre 15 a 21 años, también se han presentado en un 20 por ciento casos de menores embarazadas de entre 16 y 18 años de edad; de 18 a 23 años representan el 38 por ciento de las atenciones y un 14 por ciento corresponde a los embarazos de niñas en edades de 10 a 15 años.
“Son datos reales que tenemos en Veracruz, pero bueno a nivel nacional es más o menos parecido. De 10 a 15 años hemos tenido en el estado 13 chicas y de 16 a 18, 18 chicas y de 19 a 23, 34 chicas que es el porcentaje más grande”, detalló.
Aunque reconoció que en el caso de niñas de 10 a 15 años, los embarazos se han dado a causa de una violación sexual, también han atendido casos de menores que tuvieron relaciones sexuales con supuesto consentimiento, aunque cabe señalar que mantener una relación sexual con un menor de edad está panado por la ley.
“Si hemos tenido violaciones, pero siempre ha habido con consentimiento, porque qué ven las niñas que están viendo en las películas, qué estamos viendo en la televisión, qué estamos viendo en el internet, como que vivir tu sexualidad es lo máximo y no pasa nada y tu vívela porque tienes derecho y no, tienes que tener mucho cuidado, la libertad tiene que venir unida de la responsabilidad”, dijo.
Así mismo, mencionó que mantener relaciones sexuales de manera irresponsable pueden traer como consecuencia enfermedades de transmisión sexual, un tema que según dijo poco se habla pero que cada vez está afectando a más jóvenes en Veracruz.
“Un embarazo es lo menos malos, las enfermedades de transmisión sexual esas si son graves y de esas nadie está diciendo lo grave que son y eso al final termina siendo una carga para todos nosotros porque con nuestros impuesto en los hospitales están atendiendo estos casos, pero ojalá se atendieran correctamente porque se están extendiendo, cada vez más jóvenes están enfermos y no presentan síntomas por lo que se propaga de manera impresionante”, señaló la presidenta de VIFAC.
Por último señaló que en un porcentaje mínimo las madres han decidido dar a sus hijos en adopción, la carencia económica es la principal causa por la que las mujeres decidan entregar a otras familias a sus bebés, esta cifra representa tan solo el 10 por ciento a nivel nacional.




