Agenda 2030 marca ruta en favor de niños y jóvenes: CNDHC

Los 17 objetivos y 169 metas de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la ONU representan la ruta para avanzar en la erradicación de la pobreza y desigualdad que afecta a la niñez y juventud en diversas regiones de México y el mundo, afirmó el ombudsman Luis Raúl González Pérez.

El titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CDNH) firmó un convenio con la asociación civil Club de Niños y Niñas de México, para que menores de edad en condiciones de vulnerabilidad accedan a servicios de educación y salud de calidad.

En ese marco, González Pérez llamó a sociedad y autoridades de los tres niveles de gobierno a generar acciones que permitan superar la marginación en que vive este sector de la población.

Dijo que cualquier esfuerzo en ese sentido desde las organizaciones de la sociedad civil, empresarial o de las diversas instancias de gobierno, siempre será acompañado por la CNDH, toda vez que una de sus principales tareas es generar alianzas que permitan construir un mejor futuro para las nuevas generaciones.

Atender a la niñez requiere cada vez de mayores recursos humanos y es la mejor inversión que pueden hacer las naciones, expuso el titular de la CNDH en un comunicado.

A su vez, el presidente nacional del Club de Niños y Niñas de México, Enrique Gamboa Núñez, afirmó que formalizar una alianza con la comisión representa una oportunidad para abatir el rezago en que se sobreviven los trabajadores del campo.

En particular, para ofrecer a la niñez que se encuentra en esa condición una mejor calidad de vida y posibilidades para desarrollar todo su potencial.

Por ello, expresó su confianza en que el acuerdo permita a esta organización establecer lazos de colaboración con otras instancias de carácter público y privado en beneficio de quienes viven en situación de pobreza extrema.

E su turno, Joaquín Narro Lobo, secretario Técnico del Consejo Consultivo de la CNDH, señaló que mediante dicho convenio se pondrán en marcha acciones conjuntas para la protección de niños y niñas migrantes, y estrategias que contribuyan a erradicar el trabajo infantil en México.

El Club de Niños y Niñas de México es una organización civil fundada en Tijuana, Baja California, en 2006, cuyo objetivo fundamental es mejorar las condiciones de vida de niñez y adolescencia a través de la educación, el deporte y el arte, desalentando así el consumo de estupefacientes y la comisión de ilícitos.

Actualmente atiende a más de cuatro mil niñas y niños en Tijuana y Rosarito, Baja California; Tulancingo de Bravo, Hidalgo; Navojoa, Sonora; Monterrey, Nuevo León y San Luis Potosí.

Al término del acto se entregó a los concurrentes el libro Los rostros de los derechos humanos y la cartilla Los principios rectores de las Naciones Unidas. Los derechos Humanos en las Empresas.