Acusa Fosec que Sedarpa aún no publica convocatoria para proyectos productivos

El presidente del Frente de Organizaciones Sociales y Económicas del Campo (FOSEC), Rafael Lindo Chaga, acusó al Gobierno del Estado y a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa), de no «soltar» la convocatoria ni abierto ventanillas para el Programa de Concurrencia, para poder ingresar proyectos, pues esto significa la falta de acceso a los recursos federales.

«En 2017 nos estamos encontrando con una situación en la que el gobierno actual, no ha soltado la convocatoria ni ha abierto las ventanillas para el programa de concurrencia que todo el mundo está en espera, estamos solicitando que lo tiene que hacer pronto».

Entrevistado, dijo que ya deben de dar a conocer la convocatoria y abrir las ventanillas, pues ya se está a mitad de año, y los productores ya deben de ingresar sus proyectos.

Aseguró que ya han tenido acercamiento con el delegado federal de la Secretaría de Agricultura Ganadería Desarrollo Rural Pesca y Alimentación (Sagarpa), Octavio Legarreta Guerrero, a quien ya le expresaron la exigencia.

«Hemos estado con Octavio Legarreta y hemos estado muy bien atendidos por parte de él, ha sido uno de los grandes aliados de los productores veracruzanos, con el secretario, le hemos estado diciendo que ya tiene que abrir y soltar la convocatoria, los productores ya tienen que ir metiendo sus expedientes, sus proyectos».

Y es que alertó, que debido a la falta de apoyo por parte de las autoridades, los productores o bien desaparecen o emigran a Estados Unidos y Canadá principalmente, para trabajar como jornaleros.

«Es lamentable porque sí desaparecen muchos productores, hace cuatro años en la zona de Emiliano Zapata, se sembraban más de 600 hectáreas de jitomate, y hoy no se rebasan ni las 100 hectáreas, eso quiere decir que hubo una merma bastante fuerte».

Dijo que en el caso de los integrantes de la agrupación, alrededor de unos 300 se han ido como jornaleros y no como productores a Canadá y a Estados Unidos.

«La bronca es que se van como jornaleros, aquí siendo patrones y allá como peones, por eso le exigimos al gobierno su atención, porque exportamos pobres, van a la pizca, al jornal. No van como asesores ni a compartir sus conocimientos con los gringos ni canadienses y eso es lo que lamentamos».