Participación ciudadana, el mayor de los capitales de un municipio

La participación ciudadana es el mayor de los capitales, porque una sociedad activa genera arraigo en torno a un proyecto de ciudad, afirmó el Director de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Xalapa, Juan Francisco Marín Viveros.

En entrevista, recordó que la administración que encabeza el alcalde Américo Zúñiga Martínez ha logrado la mayor aportación ciudadana en la historia de Xalapa, la cual va incrementando, ya que el programa de obra continúa. Este aumento obedece a que se ha ganado la confianza del pueblo, a base de trabajo honesto y transparente que la gente puede ver en sus calles.

Este gobierno fortalece los mecanismos de participación ciudadana a través de los patronatos vecinales y de los Comités de Contraloría Social; éstos últimos, coordinados con el área de Supervisión de la Dirección de Obras Públicas y la Contraloría Interna del Ayuntamiento, fiscalizan que las obras sean de calidad y contribuyen al convencimiento de los beneficiarios para que sumen su esfuerzo también.

De esta forma –añadió-, éstos mismos generan un cambio de actitud para su propio beneficio, que deriva en una mayor confianza en su gobierno. En colaboración estrecha con sus pares de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, la Dirección de Participación Ciudadana gestiona con los beneficiarios para incrementar su involucramiento.

“Ellos administran sus recursos. El Ayuntamiento no recibe un solo centavo y las obras se ejecutan de manera bipartita o tripartita”. Estos mecanismos de participación ciudadana sientan un precedente que, por el bien del municipio, merecen no solo tener continuidad, sino fortalecerse, “porque ningún gobierno tiene los recursos suficientes para resolver los crecientes problemas sociales”.

Además, parte importante de las tareas que esta dependencia realiza para lograr su cometido es la capacitación, como ya se ha hecho con comités de Contraloría Social para darles a conocer las funciones que les corresponden, a fin de que realicen un mejor trabajo de fiscalización y rendición de cuentas.