El jurista Everardo Moreno hizo un llamado para ampliar la capacitación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, no la lista de delitos que requieren prisión oficiosa.
Al respecto, indicó que «No es el sistema penal el que está malo, son las personas las que no están capacitadas para aplicarlo correctamente».
En entrevista telefónica para el noticiero «Ciro Gómez Leyva por la mañana», el jurista Moreno explicó que no obtendrán el beneficio de una medida cautelar diferente a la prisión preventiva los 4 mil reos que así lo soliciten con el Nuevo Sistema Penal Acusatorio (NSPA).
Explicó que «van a salir aquellas personas que soliciten el beneficio de una medida cautelar, diferente a la prisión preventiva, pero eso lo va a decidir un juez».
Agregó que el Ministerio Público, en caso de que así lo considere, apelará la decisión del juez. «Con todo el respeto y toda la admiración que me merece Miguel Ángel Mancera (…) no asustemos a la ciudadanía», sostuvo Moreno.
Everardo Moreno hizo un llamado para «que se preparen los Ministerios Públicos, que se prepara la Procuraduría para oponerse a la libertad de aquellas personas que no tienen derecho a disfrutar de ella».
Precisó que delitos como: traición a la patria, terrorismo, violación, por citar algunos ilícitos, se castigan con prisión oficiosa; «y hay otros delitos en los que no hay prisión oficiosa».
El jurista recordó que «la Suprema Corte resolvió que, aquellas personas que se encuentran internadas en un centro de reclusión, pueden solicitar la libertad», siempre y cuando sean delitos que no requieran prisión oficiosa.
Reiteró que no por solicitar este beneficio, quiere decir que en automático quedarán en libertad, sino que se tendrá que seguir un proceso.





