El Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz aprobó la modificación del Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2017, autorizando la incorporación del remanente y disponibilidades del ejercicio 2016 al de este año.
De esta manera y por unanimidad de votos, los integrantes del pleno agregaron a los mil 9 millones de pesos de la partida actual, los 80 millones de pesos que la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) quedó pendiente de liquidar del año pasado.
En el proyecto avalado en la sesión extraordinaria, se detalla que la nueva distribución por programa de gasto quedó integrado de la siguiente manera: 223 millones 191 mil 851 pesos para desarrollo y fortalecimiento institucional, 531 millones 222 mil 8 pesos para proceso electoral y 334 millones 586 mil 141 pesos para prerrogativas de partidos políticos.
Los consejeros del OPLE instruyeron al presidente del órgano comicial a realizar las gestiones necesarias ante la Sefiplan, para solicitar la entrega de las ministraciones pendientes de recibirse a favor del OPLE, correspondientes al ejercicio fiscal de 2016.
Durante la discusión del punto, el consejero Juan Manuel Vázquez Barajas acusó al Congreso local de ser omiso a la sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) al no revisar el proyecto de presupuesto original del Organismo Público Local Electoral (OPLE), ni pronunciarse a la recomendación de los magistrados.
Dijo que por ello, el OPLE se vio obligado a reducir los gastos para poder concluir el ejercicio fiscal actual y cumplir con las obligaciones económicas con la plantilla laboral. «No es lo que esperábamos del Congreso”, lamentó.
Vázquez Barajas recordó que la Sefiplan, de manera indebida, les redujo de mil 452 mdp a mil 9 mdp el presupuesto 2017, lo que generó que presentaran una queja ante el TEPJF, quien emitió la referida sentencia que la Legislatura veracruzana incumplió.
“El pleno fue omiso en pronunciarse respecto a la sentencia” dijo el consejero al solicitar que el presupuesto 2018 que deberán presentar en septiembre próximo no se modifique y se envíe de manera integra al Poder Legislativo.
“El costo de la elección rebasa los mil 9 millones que fueron otorgados, hoy se hace un reajuste por la omisión de los diputados de no analizar el presupuesto original y haber hecho la reducción correspondiente y solo validar los mil 9 millones”, concluyó.




