Por «inconstitucionales», Morena impugnará procedimientos y criterios para asignar regidurías

Minutos antes de abandonar la mesa del Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz, el representante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Rafael Carvajal Rosado, anunció que su partido impugnará los recién aprobados procedimientos y criterios para la asignación de regidurías en los 212 ayuntamientos.

Al tener su derecho de palabra y luego de inconformarse por no haberse aprobado su solicitud para que el punto fuera retirado de la orden del día y estudiado a fondo, calificó el acuerdo como «inconstitucional».

Reiteró que el documento es ilegal, por lo que pidió copia certificada del documento avalado este día y de los 115 municipios donde no hubo interposición de recursos de inconformidad ante el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), pues con ello, advirtió, los verá «en los tribunales».

Otro de sus homólogos que pidió la misma información certificada fue el del Partido Nueva Alianza (Panal), Gonzalo de Jesús Ibañez Abendaño, pues adelantó que analizarán el acuerdo y en caso de considerarlo pertinente, presentarán una impugnación ante los órganos jurisdiccionales competentes.

Recordó que como representantes de los institutos políticos, están obligados a observar que la actuación del OPLE esté apegada a la ley, por lo que no quiso pensar que serán los Tribunales Electorales los que hagan el trabajo del órgano comicial.

Sus colegas de los Partidos del Trabajo (PT) y del Revolucionario Institucional (PRI) también rechazaron la decisión tomada hoy por los integrantes del Consejo General del OPLE, de no tomar en la asignación de las regidurías los cargos de alcalde y síndico.

El izquierdista mencionó que en la sobre y subrepresentación se debe tomar en cuenta la totalidad de ediles que conforman un ayuntamiento, porque la idea es evitar que existan mayorías en los cabildos.

Según él, los consejeros se están retractando «sospechosamente» para favorecer a un partido (el PAN) que como originalmente estaba establecido en los criterios, perdería al menos 40 regidurías.

Su colega del PRI, Alejandro Sánchez Báez, afirmó que la sobrerrepresentación se está viendo como un asunto no jurídico, cuando el espíritu del legislador fue que en la toma de decisiones de un cuerpo colegiado, no existieran mayoría.

Por ende, acotó, en su conformación se debe tomar en cuenta el 100 por ciento de los cargos que integran el mismo.

Pero la consejera Julia Hernández García se mostró en contra que para hacer la distribución de las regidurías, se tomen en cuenta los cargos de mayoría relativa como son el alcalde y el síndico, pues dijo que a diferencia de las diputaciones locales donde 30 son uninominales y 20 plurinominales, aquí en algunos municipios, la cantidad de ediles por el segundo principio es mayor que en el primero.

El consejero Juan Manuel Vázquez Barajas estuvo de acuerdo con la propuesta de que los cargos de alcalde y síndico no deben incluirse en el procedimiento para distribuir las regidurías, porque los primeros se escogieron por el principio de mayoría relativa y los segundos, por representación proporcional.