Integrantes del Club de Gallos de Xalapa se manifestaron en la plaza Lerdo de Xalapa para pedir que se permitan las peleas de estas aves a las que consideran “de combate”.
El presidente de este club, Francisco Hernández justificó que se trata de una tradición que a nivel nacional inició en Veracruz, estado que es el principal productor de estos gallos.
«Veracruz es el principal productor de gallos de combate, tan sólo Plantón Sánchez está exportando 14 mil gallos al año, de los cuales pagan sus impuestos al Gobierno Federal».
Insistió en que los gallos son exportados y generan ganancias económicas en la entidad, siendo Colombia, Venezuela, Guatemala, Honduras y Salvador los principales países a los que se envían los gallos. Al prohibir las peleas afectan la economía, insistió de decenas de familias en el estado.
«Aquí afectan desde el que lo produce en el campo, después el que los está criando, el que produce las jaulas, para los que venden los medicamentos para los animales, estamos hablando de una derrama económica de 35 mil millones de pesos al año a nivel nacional «.




