El secretario de Salud en el estado Irán Suárez Villa, reconoció que en Veracruz se registraron en la administración pasada irregularidades en las verificaciones sanitarias por parte de los trabajadores de la Comisión Federal para la Prevención de Riesgos Sanitarios (Cofepris).
Esto luego de que el día de ayer el presidente de la Coparmex en Xalapa, declarara que algunos empresarios dieron “mordida” a los verificadores para evitar que reportaran sus negocios, como lugares insalubres.
«Como ustedes saben una de las mayores demandas de los establecimientos que prestan servicios alimentarios, había sido prácticas irregulares por parte de los verificadores sanitarios (…)“Había una parte de falta de compromiso del verificador por parte del verificador y otra que no se había establecido una línea programática para lo mismo”», dijo el funcionario.
Ante esto señaló que de los 164 verificadores sanitarios que laboraban en Veracruz, solo 64 continúan trabajando, con ellos se iniciará un nuevo programa, en el que se utilizará la tecnología para facilitar las verificaciones sanitarias y agilizar este procedimiento.
«Ellos cumplieron con perfiles de capacidad, honestidad y sobre todo de conocimiento del tema y estamos iniciando un nuevo programa de verificación sanitaria», señaló.
Con este nuevo proyecto, busca verificar a por lo menos el 60 por ciento de los negocios que se dediquen a la venta de alimentos, pues mencionó que en la pasada administración de los 27 mil establecimientos de comida registrados en la entidad, solamente se verificaba un 20 por ciento de ellos.
Señaló que hasta el momento durante su gestión al frente de la secretaría del Salud no han detectado algún acto de corrupción o señalamientos por este tipo de actividades ilícitas y estima que con el nuevo modelo de verificaciones sanitarias, estas irregularidades se dejen de presentar.





