La comisionada presidenta del Instituto Veracruzano de Transparencia y Acceso a la Información (IVAI), Yolli García Álvarez, recordó que el Congreso del Estado tiene que emitir la convocatoria para elegir a los integrantes del Consejo Consultivo de este organismo.
En entrevista, detalló que dicho órgano estará conformado por seis personas, cuyos cargos serán honorarios, es decir que no recibirán ningún pago por las actividades que realicen en el ente transparentador.
«Ellos (los diputados deberán emitir una convocatoria amplia, democrática, que convoque a la ciudadanía que quiera participar, pero recordar que tendrá que ser de manera honoraria, esto es, el Consejo Consultivo no cobra por su participación», abundó.
García Álvarez recordó que no sólo está pendiente la emisión de la convocatoria para eligir a dichos ciudadanos, sino también la elección del comisionado que sustituirá a Fernando Aguilera de Hombre, quien dejó este cargo a mediados de 2016.
«Está pendiente la elección del comisionado, pero también está pendiente la emisión de la convocatoria para eligir a los integrantes del Consejo Consultivo del IVAI, los diputados deberán elegir seis consejeros que van a ser de carácter honorario y que van a durar en el cargo dos años», mencionó.
Sobre los cuestionamientos de que dichos órganos están conformados «a modo» y sin que se garantice un verdadero acceso a la información, mencionó que hasta que la Legislatura Local no nombre a su homólogo y a las personas del Consejo Consultivo, no se puede afirmar que el órgano garante trabaja de una u otra forma.
«No depende de nosotros (su designación), lo que nos toca a nosotros es cumplir con nuestras obligaciones en tiempo y forma, resolver los recursos de revisión, dar capacitación, presentar todo lo que está en nuestras manos para que todo esto camine. Hasta ahora no se ha detenido ninguna de las atribuciones del Instituto pese a que no tenemos recursos suficientes, a que no se ha nombrado al otro comisionado y que no hay Consejo Consultivo», destacó.
Finalmente aclaró que aunque los consejeros emitan opiniones sobre el actuar del IVAI, dichos cuestionamientos no son vinculantes para el propio instituto.





