La presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Namiko Matzumoto Benítez, aseguró que la Comisión ha cumplido en emitir la recomendación correspondiente al ayuntamiento de Coatepec, esto por agresiones en contra de comerciantes y violencia de género.
Y es que ésta tarde, comerciantes del Frente Popular Revolucionario se manifestaron afuera de las instalaciones de la dependencia, y acusaron a la presidenta de no proceder en contra del alcalde y de quienes los desalojaron.
Al respecto, la funcionaria señaló que la inconformidad de los comerciantes es porque las autoridades municipales no les permiten comercializar en el primer cuadro de la ciudad.
«Lo que ellos pretenden es que esta comisión ordene al alcalde de Coatepec que les permita vender en el primer cuadro de la ciudad, esta comisión no tiene esa facultad».
En este sentido, dijo que la comisión no tiene facultad para intervenir de ese modo, ya que no puede obligar a las autoridades municipales para que los dejen vender.
«Nosotros no tenemos facultades para obligar a los presidentes municipales que les permitan vender en el primer cuadro de la ciudad, particularmente en el caso de Coatepec que tiene denominación de Pueblo Mágico y debe de cumplir con disposiciones federales que les exigen especificaciones particulares, para no perder esa denominación de pueblo mágico, entre ellas, que no se permita el ambulantaje en el primer cuadro de la ciudad».
Agregó que se cumplió con la emisión de la recomendación correspondiente, además de las quejas que se recibieron por un nuevo enfrentamiento que se dio este martes.
«Por supuesto que sí, y si se verificarán nuevos hechos de agresiones y nosotros constatáramos que hubo un uso excesivo de la fuerza, volverá a salir otra recomendación».
Finalmente indicó que la recomendación emitida tiene aproximadamente mes y medio que se realizó y fue tanto para el alcalde de Coatepec como para las autoridades de Seguridad Pública.




