El Sindicato Integral de Trabajadores de la Universidad Pública Autónoma de Veracruz (Situpav), dio a conocer su integración y fundación, además de su solicitud de registro ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Estado de Veracruz.
En rueda de prensa, la Secretaria General del sindicato, Rossana Espinoza Lozada, acusó que la UPAV les adeuda al 80 por ciento de los docentes y personal administrativo desde hace más de un año.
Indicó que se les paga a través de gratificaciones y no con un sueldo como tal, a los denominados asesores solidarios, quienes además no cuentan con ningún contrato.
Indicó que hasta ahora la autoridad educativa asegura que no cuentan con el recurso para pagarle, pese a las cuotas de inscripción que pagan los estudiantes al inicio del ciclo, dinero que es entregado en tiempo y forma a la institución.
«No hay pagos, son los mismos argumentos, aunque siempre los recursos los entregamos al inicio de cada ciclo, con una fecha limitada, a nosotros nos pagan ocho meses después».
Asimismo, señaló que la UPAV ha venido actuando con ilegalidad con los derechos laborales de los trabajadores, al entregarles categorías que no están previstas en la Ley Federal del Trabajo, esto en el caso de los asesores o docentes solidarios, figura que pretende excluirlos de prestaciones.
«La UPAV pretende y así lo ha venido haciendo, que los asesores solidarios que no son otra cosa que trabajadores ya sea administrativos, técnicos, manuales o académicos, no tengan los derechos consagrados en la ley».
Ante la situación de anomalías e injusticias, la docente aseguró que por ello se fundó el sindicato y desde ahí, luchar para que toda esta problemática desaparezca y las condiciones académicas mejoren.




