Acusan galleros a la Fiscalía del Estado de supuestas amenazas

El presidente de la Sección Nacional de Criadores Aves de Combate, Efraín Rábago Echegoyen, acusó que la Fiscalía General del estado (FGE), está acosando a los galleros, además de amenazarlos con imponerles multas por efectuar este tipo de actividades.

Entrevistado, señaló que pese a que cuentan con un amparo provisional, contra la prohibición de estos eventos, reciben amenazas constantes.

«El amparo está en proceso, por lo tanto seguimos jugando, pese a las amenazas que siempre están al día de parte del fiscal, él sabe bien que no puede actuar y sentimos que nos tiene bien checaditos, pero no se valen tantas amenazas».

Abundó que el fiscal, Jorge Winckler Ortiz los amenaza diciéndoles que los va a detener, además con amenazarlos con ponerles multas de hasta 40 mil pesos.

«Eso es exagerado y con varios días de cárcel, es constante, siguen las amenazas, está amenazando a Xico y eso me interesa y lo defiendo, no es el papel de un fiscal pues hay cosas mas importantes».

No obstante, dijo a pesar de tales amenazas no temen por su vida, pero insistió que sí temen por la pérdida de empleos, que calculó se perderán alrededor de 500 mil en el estado.

Asimismo, explicó que no ha disminuido la asistencia a estas actividades y que anualmente se realizan hasta 200 mil eventos gallísticos en la entidad.

Añadió que hay confianza en que logren el amparo y exigirán al Congreso que se apruebe la iniciativa para que regresen esta actividad en el marco legal.

«En noviembre fue el amparo, lo metimos en tiempo y estamos protegidos, fue colectivo para galleros solamente porque fue muy rápido, no tuvimos la visión, si no hubiéramos protegido todas las tradiciones».