El representante del Partido Acción Nacional (PAN) ante el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), Eduardo Aguilar, denunció “errores” en el Dictamen Consolidado de la revisión de los Informes de Campaña de los Ingresos y Gastos de los candidatos a los cargos de Presidentes Municipales en Veracruz, en particular donde se afirma que en 16 municipios sus abanderados rebasaron los topes establecidos.
“Precisar que hay algunos errores en la cuenta o por lo menos hay una ausencia de fundamentación y motivación en el dictamen que se envía porque se señala que hay un rebase de tope de campaña en aproximadamente 16 municipios de Veracruz, cuando haciendo una análisis muy particular del dictamen, no están esas condiciones”, manifestó durante la continuación de la sesión extraordinaria del Consejo General del INE.
Previo a la aprobación por unanimidad de votos para que se inicie un procedimiento oficioso que analice si los partidos políticos y candidatos independientes en nuestro estado erogaron recursos para el pago de sus representantes ante las mesas directivas de casillas, acotó que una de esas demarcaciones es Tantoyuca.
“En el municipio de Tantoyuca se nos informa que tenemos un rebase de 558 mil pesos, cuando solamente de la propia información que nos proporciona a través de los engroses circulados, se señala que hay un aparente rebase de 200 mil pesos, es decir, hay 358 mil pesos que no se motivan dentro de la propia información que nos advierte el dictamen”, acusó.
El panista pidió al Consejo General que le aclarara si una vez se den las resoluciones de los procedimientos oficiosos, hagan allí las aclaraciones y ajustes correspondientes.
A ello, el consejero Enrique Andrade respondió que los partidos políticos deben hacer la aclaración de los representantes de casilla en las próximas 24 horas posteriores a que se les notifique en sus oficinas del procedimiento.
Y su homóloga, Pamela San Martín, añadió que este plazo es para presentar los formatos de los representantes de casilla que tengan en su poder; mientras que los cuatro días para impugnar el dictamen consolidado corren a partir de que les se notifica del engrose correspondiente.





