Acorralado, el líder chavista responde con insultos

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró ayer que mantendrá la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente pese a que ayer la oposición realizó una consulta popular en la que 7.6 millones de personas se manifestaron en contra de un cambio de la Carta Magna.

“Así la convoco, a una Constituyente por la independencia y soberanía y que Europa diga lo que quiera decir, no nos importa lo que diga Europa”, dijo Maduro, en alusión a la amenaza de sanciones vertidas por la Unión Europea.

“Hoy salió Federica Mogherini, la canciller de la Unión Europea, a darle órdenes al gobierno de Venezuela. Insolente, ¿qué creen que nosotros estamos en 1809? [cuando] recibíamos órdenes de los imperios europeos, Venezuela es un país libre, soberano”, prosiguió el mandatario.

“Federica Mogherini, te equivocaste con el país. Venezuela no es colonia de la Unión Europea” sostuvo Maduro tras recordar que en el pasado Venezuela sacó “a machete los ejércitos de las amenazas europeas” y “ahora será con votos, con votos del pueblo”.

“Nadie le da órdenes, en Venezuela mandamos los venezolanos”, remarcó.

También tuvo duras palabras Maduro para el mandatario español, Mariano Rajoy, al que “saque sus narices de Venezuela”, así como a la prensa ibérica.

“Vergüenza debería darle al diario El País, de España. En España, la cobertura del ensayo electoral donde participaron miles de venezolanos a favor de la Constituyente fue nula. Pero la cobertura de la consulta interna no constitucional de los partidos de la derecha es noticia de primera plana”, explicó.

Según Maduro, el ensayo de las elecciones constituyentes, celebrado en paralelo al referéndum de la oposición, fue un éxito absoluto, “con files de gente que quería votar a altas horas de la noche”.