Conmemoran 145 aniversario luctuoso de Benito Juárez en edificio deteriorado

Autoridades de los tres niveles de gobierno y representantes de la logia masonica conmemoraron el 145 aniversario luctuoso del ex presidente de México Benito Juárez, en el interior del museo Recinto de la Reforma, un inmueble que se cae a pedazos.

Versiones.com.mx logró tomar imágenes de los daños que presenta el edificio situado sobre la avenida Zaragoza del primer cuadro de la ciudad de Veracruz.

La ceremonia de esta mañana inició alrededor de las 8:30 horas. Llegaron el alcalde Ramón Poo Gil, regidores del ayuntamiento y representantes de la Secretaría de Marina, Ejército Mexicano, Policía Federal y Policía Estatal.

Los miembros de la masonería en el municipio porteño encabezaron la actividad, mediante la cual destacaron la labor del «Benemérito de Las Américas».

Pero pese a la trascendencia de la actividad, el museo lució desgastado, con muros que dejaban ver que la pintura se había borrado en algunas partes.

La piedra múcara con la que se construyó el recinto, ya se observaba a simple vista. Es evidente que el inmueble donde Benito Juárez promulgó las “Leyes de Reforma”, nacionalizó los bienes eclesiásticos y separó a la iglesia del estado mexicano, se cae a pedazos.

Cuestionada sobre este tema, Sandra Isabel Vázquez Castillo, encargada del edificio, dijo que la última vez que rehabilitaron el lugar fue hace un año, sin embargo con el paso de los meses y a consecuencia de factores como el salitre, se desgastó de nuevo.

Sin embargo, indicó que recientemente Gobierno Federal autorizó un recurso para destinarlo a la rehabilitación del museo, aunque dijo desconocer el monto.

«La piedra múcara, como en San Juan de Ulua, necesitamos transpiración, necesitamos agua y entonces lógicamente por más que le pintes se reviene y se reviene. El chiste no es rehabilitarlo ahorita, el chiste es dejar un antecedente que los arquitectos digan cada cuanto necesita ese mantenimiento y ya tener un fijo, por eso la palabra museo».

Comentó que el ayuntamiento de Veracruz y anteriores administraciones municipales han colaborado en la restauración.

«Yo creo que antes de que termine la administración vamos a tener una buena inauguración de esto».