El Frente Veracruzano por la Vida y los Derechos de las Mujeres, hizo un llamado al Poder Legislativo para que se presente en este período la iniciativa y sea discutida la Alerta por Agravio Comparado en Veracruz.
Lo anterior, luego de la aceptación por parte del Poder Legislativo de las recomendaciones de la Alerta de Género emitida por la Conavim y el Grupo de expertos, en donde se establece el reconocimiento de la problemática social respecto al limitado acceso que las mujeres veracruzanas tienen en servicios de Interrupción Legal del Embarazo (ILE), además de reconocer que es un tema de salud pública, justicia social e igualdad de acceso a la justicia.
Al respecto, la integrante del Frente, Zayra Vázquez abundó que a menos de un mes para que finalice el período ordinario y a 3 meses para que se haga efectivo el cumplimiento de la alerta, consideran indispensable que sea presentada la iniciativa y discutida.
«Los legisladores deben considerar que ésta sería una oportunidad histórica, ya que en Veracruz estaría aprobando una iniciativa donde se harán realidad los derechos reproductivos de las mujeres por primera vez a nivel nacional».
En rueda de prensa, mencionó que es urgente tomar medidas para revertir la situación actual de las mujeres, tales como la reforma al código penal para permitir el aborto hasta la décima segunda semana de gestación, incluir la causal de aborto por riesgo para la salud de la mujer, la eliminación del plazo de noventa días para el aborto en casos de violación, así como la creación de un programa estatal de ILE y la difusión entre la población de la existencia de este servicio de salud.
Recordó que hace falta capacitación del personal de salud y operadores de justicia para realizar las interrupciones legales del embarazo, pues se estima que sólo el 20 por ciento del personal de salud, ha recibido la capacitación sobre la NORMA 046.
«De acuerdo a datos proporcionados por GIRE de enero de 2009 a junio de 2016 se encontró que la Secretaría de Salud no reportó casos de aborto legales, tan sólo en el 2015, al menos 487 niñas parieron en Veracruz de entre 10 y 14 años, casos que probablemente están vinculados con situaciones de violencia sexual».
Refirió que desde que en 2007 se despenalizó en la Ciudad de México el aborto por voluntad de la mujer hasta la décima segunda semana de gestación, a la fecha, 381 veracruzanas se trasladaron para irrumpir de manera legal su embarazo.
Patricia Bedolla por su parte, dijo que luego de un cabildeo con los legisladores, podrían contar con el respaldo del 10 por ciento de ellos, que le dan el visto bueno a la iniciativa, aunque aclaró que entre éstos no hay ninguno del Partido Acción Nacional (PAN).
E insistió en que a Veracruz solo le quedan tres meses para presentar resultados a esta alerta, de lo contrario se dictaría la Alerta de Género por Agravio Comparado por el incumplimiento de acceso a derechos reproductivos, medidas legales y de política pública que el Estado ya aceptó implementar.





