Veracruz sigue siendo señalado como uno de los estados más retrasados en la conformación de las bases para el Sistema Local Anticorrupción, ante esto, empresarios Veracruzanos exigen a los legisladores aprobar lo antes posible las leyes en materia de anticorrupción y redoblar esfuerzos para complementar los procedimientos jurídicos para el establecimiento del Sistema Local Anticorrupción, así lo dio a conocer Adrian Maynes, secretario del Consejo directivo de Coparmex Veracruz.
“Estos fenómenos, se han agudizado en los últimos años. Hemos llegado a un punto insostenible. Un ambiente permisivo desde los ámbitos público y privado, ha acrecentado la problemática”, señaló.
El empresario insistió en la necesidad de que se apruebe la ley modelo que se generó desde la sociedad, por Transparencia Mexicana, IMCO y COPARMEX.
“Hace un año, en la promulgación de las leyes que darían lugar al Sistema Nacional Anticorrupción hicimos saber a los poderes de la Unión que “iríamos por más”, y enfatizamos que no bastaban las primeras siete leyes del Sistema; insistimos en que la transformación de un régimen gravemente afectado por corrupción, impunidad, y violaciones a los derechos humanos, requería un esfuerzo continuo y permanente de la ciudadanía y una respuesta eficaz de nuestras autoridades”, dijo.
Ante esto, Coparmex dio a conocer la iniciativa #VamosPorMás, en la que participan organizaciones ciudadanas, académicas y empresariales con la finalidad de fortalecer al naciente Sistema Nacional Anticorrupción y para exigir al Gobierno Federal, al Congreso de la Unión, a los gobernadores y a las legislaturas locales los siguientes puntos:
-Una Fiscalía que sirva; mediante una discusión a fondo y una reforma constitucional y legal que resulte en una Fiscalía General autónoma, independiente y eficaz, con los controles democráticos adecuados.
-Nombramientos apegados a mejores prácticas de quienes han de operar los sistemas anticorrupción a nivel federal y local;
-Recursos suficientes que aseguren la independencia y funcionamiento de los Comités de Participación Ciudadana.
-Reformas legislativas que, entre otras, incluyen las leyes de Adquisiciones y Obra Pública, las relativas a las finanzas de los partidos y revisar la figura del fuero federal para funcionarios, legisladores y gobernadores para otorgarles inmunidad y evitar la impunidad.




