El coordinador de la fracción parlamentaria del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Congreso Local, Amado Cruz Malpica, presentó un anteproyecto de punto de acuerdo para que se exhorte al gobierno del Estado a realizar una auditoría en materia de seguridad estructural al Túnel Sumergido de Coatzacoalcos y que los resultados que se obtengan se hagan públicos.
Asimismo para que se conmine a que se instruya al titular de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas o dependencia que corresponda, a que se entreguen tarjetas de residentes, donde se considere una tarifa preferente a la población de Villa Allende que transita diariamente por el Túnel Sumergido de Coatzacoalcos.
En tribuna, Cruz Malpica comentó que es necesario que las autoridades de la SIOP, Protección Civil, y todas las involucradas, den las condiciones de certeza mínimas de la seguridad, pues existen inquietudes de los ciudadanos de esa zona en torno a la ventilación, iluminación, bombeo, así como las filtraciones de agua que se han producido recientemente.
“A la opacidad en la construcción del túnel sumergido, se suma ahora la falta de información técnica sobre las condiciones de seguridad que tiene y que son causa de la preocupación ciudadana”, refrendó al añadir que ante el incremento de la sismicidad en el sur de la entidad, es conveniente tener certeza sobre el correcto funcionamiento del túnel.
“De acuerdo a diversos informes, se tienen registrados al 30 de abril de 2017, 150 sismos entre 3 y 4 grados Richter (…). Incluso, se ha llegado al punto de cerrar el flujo vehicular después de haberse presentado un sismo, como sucedió el pasado 20 de mayo”, abundó.
Sobre los costos del peaje, acotó que mientras pasar por el puente Coatzacoalcos I representa un gasto de 22 pesos, hacerlo por el Túnel Sumergido significa pagar 34 pesos, lo que a su juicio es “muy oneroso”.





