Hasta un fúsil Barret 50 –capaces de derribar aeronaves y penetrar blindajes avanzados- han sido decomisados en territorio veracruzano en operativos contra la delincuencia organizada, reveló el secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marie.
Al comparecer ante diputados locales por el Punto de Acuerdo presentado por el PRI y MORENA, informó que en lo que va del año se logró liberar a 93 personas privadas de su libertad; se rescataron 450 personas de diversas nacionalidades retenidas por la delincuencia.
“Se detuvieron a 235 personas vinculadas a la delincuencia organizada que corresponde a los mandos medios y superiores de esos grupos.”
Asimismo, al repeler diversas agresiones “resultaron muertos 40 agresores, además de los dos muertos de madrugada; se aseguraron mil 591 vehículos, de los cuales 812 aparecieron con reporte de robo y el resto por diversas causas”.
Téllez Marie, puntualizó que en aseguramiento “se aseguraron el día de ayer un millón 408 mil litros de hidrocarburos, nunca se había realizado un operativo de esa magnitud”.
Se decomisaron mariguna, cocaína, litros de base para este enervante y también fentaminas, precursores químicos, en un número alto.
Armas largas y cortas en total se aseguraron 408 “nunca se había un hecho un decomiso de esta manera y para que vean cómo se maneja la delincuencia se decomisó un fúsil Barret calibre 50 de 50 centésimas y diferentes armas”.
DEBE REINTEGRAR A FEDERACION 800 MDP NO COMPROBADOS
El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal, Jaime Téllez Marié, reveló que esta dependencia debe reintegrar a la Federación 800 millones de pesos que fueron entregados a la administración de Javier Duarte de Ochoa, pero que no pudo comprobarse en qué fueron usados.
Adicional a ello, apuntó que existe un adeudo con proveedores de mil 500 millones de pesos, lo cual habla de obligaciones por más de 2 mil 300 millones de pesos.
“Se adeuda a proveedores un aproximado de un mil 500 millones de pesos y se adeuda a la Federación, porque existe la obligación legal de reiterar poco más de 800 millones de pesos, ésa es la deuda generada”, mencionó durante su comparecencia ante la Comisión Permanente de Seguridad Pública del Congreso del Estado.
El funcionario, con voz entrecortada, insistió que el gobierno anterior no hizo un uso adecuado y honesto de los recursos, lo que provocó que el parque vehicular se deteriorada y que no se hayan comprado patrullas desde el año 2014.
“Tienen con el año que cursan, cuatro años en condiciones verdaderamente lamentables”, abundó en sus palabras.
Ante un evidente deseo de soltar el llanto, afirmó que no se estaba quejando, aunque refrendó que, “no tenemos equipo, pero nuestro personal tiene mucha voluntad y tiene mucho corazón”.
Téllez Marie enumeró que hasta el momento se han dado de baja a mil 190 elementos policiacos no sólo por corrupción, sino por tratarse de “aviadores” que cobraban y no desempeñaba ninguna labor en la secretaría a su cargo.
No fue despido, porque cadetes no forman parte de la SSP
Sobre el “despido” de 200 cadetes de la Academia de Policía de El Lencero supuestamente por no aprobar los exámenes de control y confianza, aun cuando ya tenían meses de preparación; respondió que no se trató del situación, pues los elementos en formación, no forman parte de la estructura orgánica de la SSP.
Al respecto abundó que anteriormente sí se contemplaban como parte de la secretaría, pero ahora la ley obliga a que antes de que ello ocurra, los cadetes deben aprobar los exámenes de confiabilidad, pues se debe garantizar que cuando culminen sus estudios policiacos, trabajarán adecuadamente.
“No es un despido, es un tema estricto de cumplimiento de la ley, no pueden pertenecer a los cuerpos de seguridad ciudadana, si no reúnen los requisitos mínimos e indispensables contemplados en la legislación y nosotros estamos obligados a cumplir la ley”, resaltó al reconocer que algunas cosas se hicieron mal, pero según él, se están corrigiendo.
Jaime Téllez afirmó que muchos jóvenes, ante problemas económicos, se inscribían en la academia, pues tienen derecho a hospedaje y comida gratis, además de una beca; pero luego se dieron de baja al lograr pagar los adeudos que tenían.
DEBE REACTIVARSE A POLICIAS MUNICIPALES
El secretario de Seguridad Pública Estatal, Jaime Téllez Marie, pidió al Congreso del Estado que exhorte a los municipios que anteriormente contaban con Policías Municipales, a fin de que reactiven estos cuerpos de vigilancia en sus respectivas demarcaciones.
Asimismo, le pidió a los diputados locales que requieran a las autoridades de dichos ayuntamientos que destinen mayores recursos al combate a la delincuencia y la prevención del delito.
“Pedimos a esta soberanía que de manera muy especial nos apoye para girar un exhorto a los ayuntamientos correspondientes para que restituyan sus policías municipales y que asignen recursos para éstas”, comentó.
Durante su comparecencia ante la Comisión Permanente de Seguridad Pública, expuso que actualmente mil 800 policías estatales están cumpliendo funciones de policías municipales, cuando su trabajo no es éste.
Agregó que ya han sostenido reuniones con los alcaldes de Acayucan, Álamo, Coatzacoalcos, Córdoba, Cosoleacaque, Minatitlán, Nanchital, Medellín de Bravo, Coatzintla, Tihuatlán, Poza Rica, Boca del Río y Veracruz, para prever la restitución de sus respectivas policías municipales.
Téllez Marié cuestionó que los ayuntamientos tuvieron recursos para ese fin, pero lo diluyeron en demás partidas presupuestales, “se deben restituir y pedimos el apoyo firme y decidido de esta soberanía”.