INAH analiza interponer denuncia por desplome de fachada de edificio histórico en Veracruz Puerto

El delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia en Veracruz, Esteban Rodríguez, dio a conocer que el instituto está valorando interponer una denuncia ante la Procuraduría General de la República por daños al patrimonio, contra quien resulte responsable del colapso de la fachada de uno de los edificios históricos en el centro de Veracruz, ocurrida la mañana de este miércoles.

“Analizando lo que sucedió esta mañana que fue un acontecimiento muy aparatoso, pareciera no ser tan creíble que solo fue por efecto de las lluvias. (…) Esto quiere decir que tenemos varias posibilidades, sí que haya sido por efecto de un fenómeno natural y sí que haya sido provocado por la mano del hombre”, señaló.

La coordinadora de Monumentos Históricos del Centro INAH Veracruz, Carmelina Priego Medina, por su parte mencionó que el inmueble pertenece actualmente a Nacional Financiera, según datos que el ayuntamiento porteño otorgó al Instituto, “ellos son los que en catastro municipal tienen los nombres de los propietarios, nosotros los tenemos registrados como edificios históricos”, dijo.

Este inmueble que colapso parcialmente, forma parte de una construcción de 4 edificios construidos con piedra muca de 65 centímetros de ancho, por lo que para los peritos resulta difícil creer que la fachada haya colapsado por desgaste, pues los escombros no presentan signos de humedad que hayan provocado su debilitamiento, señaló Carmelina.

“Al ser muros tan estables como este, pues es muy difícil que se caiga, ahora en determinado momento todavía incluso pueden ver la parte que quedó del segundo piso tiene una inclinación hacia adentro, entonces lo natural sería que cayera hacia adentro, sin embargo cayó todo hacia afuera”, detalló.

Una vez que los peritos concluyan el análisis de la situación, procederán a realizar la denuncia, si se confirma que el colapso del la fachada del inmueble ubicado en la calle Mario Molina, pudo haber sido provocado intencionalmente o por descuido.

Carmelina agregó que tan solo en la zona centro se reportan 80 inmuebles con un deterioro importante que por su situación representan un riesgo, sin embargo los propietarios de manera irresponsable no han respondido a las necesidades de mantenimiento que una construcción histórica debe tener, pues incluso desconoce a quienes pertenecen alrededor de 10 de estas edificaciones y no hay ley que los obligue a mantenerlos en buenas condiciones.