Aumentan quejas por altos niveles de ruido en comercios de Xalapa, informa subdirector de Medio Ambiente

En Xalapa han aumentado las quejas por los altos niveles de ruido que en su mayoría son provocados por comercios, dio a conocer el subdirector del Medio Ambiente, Sergio Angón Rodríguez.

«Hemos atendido alrededor de 400 inspecciones y cada vez llegan más».

De acuerdo a la Norma Oficial Mexicana 081, en zonas habitacionales el nivel permitido de ruido es de 55 decibeles en horarios de 6 a 22 horas y cinco menos después de esta última, mientras que n establecimientos comerciales el nivel máximo durante el día es de 68 decibeles y 65 después de las diez de la noche.

Advirtió que cuando hay reincidencia o que los establecimientos comerciales no acepten la sana convivencia con los vecinos se aplicarán las multas.

Cuando hay alguna inconformidad por altos niveles de sonoridad los vecinos deben dirigir un oficio ante la Subdirección del Medio Ambiente con lo que se inicia una carpeta administrativa para la sanción se este tipo.

La zona centro es donde hay más quejas de vecinos, pues se concentra el mayor número de centros nocturnos, además de la avenida Atenas Veracruzana, en la colonia Revolución donde abundan los comercios y en las avenidas Clavijero, 20 de Noviembre y Lázaro Cárdenas.

Precisó que este año los establecimientos han aceptado las recomendaciones por lo que no se han aplicado sanciones a diferencia del año pasado en el que se aplicaron alrededor de cinco multas con montos de entre los cinco y hasta diez mil salarios mínimos. La más alta fue de alrededor de 40 mil pesos.

Sergio Angón recordó que la Norma Oficial Mexicana sólo regula a establecimientos fijos, por lo que estas recomendaciones y en su caso, sanciones no aplican a los vehículos ambulantes que utilizan sonido, como los repartidores de gas, sin embargo ya fueron exhortos para que disminuyeron el volumen de su publicidad.