Impugnará Jorge Hernández su remoción del OPLE

El hasta ayer consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz, Jorge Alberto Hernández y Hernández, indicó que impugnará el acuerdo que tomó el Consejero General del Instituto Nacional Electoral (INE) para removerlo de su cargo.

En entrevista, apuntó que esperar que el ente comicial del país le notifique su decisión de destituirlo a más tardar el martes de la próxima semana.

Por lo que con base en dicho documento que reciba, tendrá cuatro días para presentar un recurso de impugnación que deberá resolver el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Cabe recordar que tras la queja interpuesta por Eduardo de la Torre Jaramillo, ex representante del ex candidato a la gubernatura, Juan Bueno Torio ante el OPLE, los consejeros del INE determinaron que en 2015, Hernández y Hernández incurrió en un acto de nepotismo.

Concluyeron que el entonces presidente de la Comisión de Organización y Capacitación Electoral, no se excusó en el nombramiento de Nancy Popo Pale como secretaria del consejo distrital de Huatusco, aun cuando era su cuñada.

La representación de Bueno Torio presentó al INE el acta de matrimonio en la que se comprobaba que su hermano estuvo casado con la ex funcionario.

La queja formal databa del 4 de julio de 2016 y en la misma se solicitaba la remoción del consejero Jorge Hernández, por incurrir en uso indebido de su función, lo cual ocurrió ayer jueves en la tarde.

De acuerdo a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe), colocar a un familiar es motivo de remoción del cargo; además, la Ley Estatal de Servidores Públicos en Veracruz establece que no se puede designar a un familiar hasta en quinto grado y la esposa del hermano del consejero electoral es familiar en tercer grado.