Afirma presidenta de asociación que faltan oftalmólogos en la entidad

La presidenta de la Asemiver, Julieta Vega de la Torre, aseguró que los servicios de salud no cubren en su total problemas visuales, ocasionados por enfermedades crónico-degenerativas, como la diabetes.

En rueda de prensa, indicó que la entidad ocupa el primer lugar en el país en diabetes y lamentó que la cobertura para para ésta sea de un 43 por ciento.

«La retinopatía diabética no se opera en Veracruz, generalmente mandan al paciente a la Ciudad de México al Hospital de la Ceguera, en donde los costos oscilan entre los 16 y los 24 mil pesos, en el caso de catarata y la retinopatía diabética de 36 mil a 50 mil pesos». 

Sostuvo que el Seguro Popular proporciona algunos apoyos, no obstante la atención para debilidad visual, glaucoma y retinopatía diabética no alcanza el 50 por ciento, mientras que en el caso del ISSSTE, dijo hay cobertura solo en un 23 por ciento.

Asimismo, lamentó que en Veracruz haya pocos especialistas para este padecimiento, «en todo el estado hay acreditados apenas 2 mil ofalmólogos, esto no es suficiente, pues tan solo este año se han registrado 5 mil 628 veracruzanos».

«Carecen de microscopios, del equipo médico. Tenemos desde niños que tienen diabetes juvenil, hasta los adultos mayores y personas adultas con esta enfermedad que provoca consecuencias como la debilidad visual».

Por tanto, explicó que la asociación «Enciende una luz», está apoyando a las personas vulnerables para que puedan adquirir estudios y tratamientos.